Caixa Galicia gana un 5% más en los tres primeros meses del año
Caixa Galicia, la quinta caja española por beneficios, ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado atribuido de 133 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,04% respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre del año pasado, el beneficio alcanzó los 150 millones de euros, un 42% más.
Este menor crecimiento de las ganancias se explica por las fuertes provisiones que la entidad dirigida por José Luis Méndez está realizando. En concreto, Caixa Galicia ha destinado 72,9 millones a saneamientos totales, de los que 32 millones son una extradotación. Estas dotaciones adicionales han crecido un 93% respecto a lo que había en marzo de 2007.
La tasa de morosidad se coloca en línea con el sector, hasta alcanzar el 1,2%, esto supone más que duplicar la cifra de 2007 cuando esta tasa se situaba en el 0,46%. En opinión de la caja gallega, 'las provisiones en balance superiores a los 750 millones, un 30% más que en marzo de 2007, permitirán afrontar un marco económico menos expansivo'.
La entidad anunció disfrutar de un buen estado de liquidez con 4.000 millones de euros. Respecto al negocio, Caixa Galicia ha crecido un 7,9% en recursos hasta los 41.471 millones. Cobra especial relevancia la captación en depósitos a plazo, donde se ha atraído 1.045 millones hasta el mes de marzo.
El crédito a clientes llega a los 36.023 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior. El repunte se ha centrado en la financiación a familias, pymes y autónomos, segmentos que suponen más del 90%. El crédito a pymes aumentó en 300 millones después de implantar una red especializada con 42 oficinas.
Los márgenes aumentan por encima de los dos dígitos. El margen financiero crece un 14,7% mientras que el básico sube un 12,5% y el ordinario, alcanza el 19,7%, apoyado éste último en el buen comportamiento de las sociedades participadas. La red de Caixa Galicia se ha ampliado con ocho oficinas en el primer trimestre del año, hasta llegar a las 901 actuales.
Vital aumenta su resultado un 10,5%
Vital Kutxa, la primera entidad de ahorro de Álava, cerró el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 14,9 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de morosidad del 0,68% frente al 1,22% anunciado por la CECA para el conjunto de cajas de ahorros para finales de marzo. La entidad de crédito alavesa asegura que estos resultados se han conseguido gracias ' a una evolución equilibrada' en todos sus segmentos de negocio. En este sentido resalta que el margen de intermediación tuvo un incremento interanual del 11,5%, los recursos ajenos aumentaron un 8,17% y los activos totales subieron un porcentaje del 9,12%.