_
_
_
_
Nuevas tecnologías

SpinVox convierte en ingresos el paso de la voz a SMS

La firma prevé llegar a beneficios este año

SpinVox está convencida de que sus aplicaciones para convertir las llamadas de voz recogidas en el buzón del móvil en mensajes cortos de texto pueden convertirse en una de las armas principales de los operadores para mejorar sus resultados. Su fundador y responsable de Estrategia, Daniel Doulton, asegura que la implantación de este servicio, bautizado como Dicta SMS, ha contribuido a elevar el tráfico de voz y SMS un 7% y un 17%, respectivamente, en las compañías que los usan.

En una entrevista, el directivo señala que los ingresos medios por usuario (arpu) pueden llegar a aumentar entre un 14% y un 17%. 'Es un éxito, sólo en España más de 15 millones de usuarios del móvil han usado en algún momento las aplicaciones desde nuestro acuerdo con Vodafone', señala Doulton, quien afirma que la operadora decidió ofrecérselo a todos sus clientes. 'La evolución en España nos ha sorprendido', dice.

SpinVox negocia en la actualidad un acuerdo con Telefónica tanto para España como para otras zonas de Latinoamérica. 'Preferimos ir país por país porque cada mercado es distinto', dice Doulton, recordando que su compañía ya ha firmado contratos con operadoras que le han dado acceso a 100 millones de usuarios. El objetivo es alcanzar los 24 contratos y llegar a 250 millones de clientes.

Las previsiones parecen haber contado con el respaldo de los inversores. A finales de marzo, SpinVox cerró una ronda de financiación de 100 millones de dólares (unos 64 millones de euros) en la que participaron Goldman Sachs, GLG Partners, Blue Mountain Capital y Toscafund Asset Management. La intención es destinar el dinero a la expansión internacional del grupo que ya cuenta con más de 300 empleados repartidos en nueve países. La empresa, fundada en Reino Unido por Doulton y la española Christina Domecq, no descarta salir a bolsa, si bien deja claro que la operación no será este año. 'No tenemos necesidad de liquidez', dice Doulton.

Ingresos y beneficios

La compañía prevé llegar a beneficios a finales de este año. De igual forma, Doulton explica que los planes de negocio contemplan registrar una facturación de 37,2 y 124 millones de euros en 2008 y 2009, respectivamente. El ejecutivo explica que los operadores pagan a SpinVox por el uso del servicio. 'Nos abonan una cantidad por cada mensaje de voz que se convierte en SMS y un fijo por el mantenimiento de los servicios', señala.

La empresa asegura que va a invertir cerca de 200 millones de dólares (unos 128 millones de euros) en los próximos cinco años tanto en el desarrollo de sus infraestructuras como en el fortalecimiento de sus equipos, especialmente el comercial. No obstante, Doulton señala que los comerciales de SpinVox tratan directamente con los operadores, y que son estos últimos quienes básicamente se encargan de llegar al gran público.

Asimismo, la compañía ya ha trazado nuevos planes. SpinVox ofrece sus servicios para los idiomas francés, inglés, alemán y español, y el paso siguiente es ofrecerlos para el italiano, árabe y portugués, 'en este caso para atacar el mercado brasileño', asegura Doulton.

La firma también trabaja con Skype, para que puedan llegar mensajes a su cuenta desde el propio móvil, y diseña servicios de comunicaciones unificadas para empresas. En el área de la web 2.0, SpinVox ha desarrollado el producto voice to email, a través del cual se puede convertir los mensajes de voz en correo electrónico y en una actualización de un blog o de una cuenta de red social.

Archivado En

_
_