_
_
_
_
_
CincoRed

Los datos, la nueva moneda para prevenir futuras crisis

El análisis de las transacciones online será clave para el sector tecnológico, agitado por el creciente poder de los países emergentes.

La medición y valoración de la información que fluye por internet y fuera de ella van a convertirse en una herramienta clave para evitar crisis financiera como la que actualmente sufre Occidente. En una conferencia titulada, 'Los datos: la nueva moneda', durante la XX edición del Global Convergence Forum de Accenture, celebrado en Miami la pasada semana, Michael Capellas, presidente de First Data (empresa que tramita al año transacciones por 830.000 millones de euros), afirmó que es necesario que el sector tecnológico establezca algoritmos que permitan cruzar datos de las transacciones electrónicas realizadas por los consumidores para averiguar cual es su comportamiento actual y futuro.

El directivo, impulsor de la fusión de HP y Compaq, advirtió que ha habido un fracaso a la hora de valorar el flujo de datos durante los últimos años. 'Si se hubieran podido comparar de forma correcta las informaciones sobre las hipotecas que recibían los clientes de los bancos con el apalancamiento de las entidades financieras así como los pagos de los consumidores a través de tarjetas de crédito podría haberse prevenido ante esta crisis de liquidez', dijo Capellas, quien dejó claro que si la información hubiese reflejado la realidad no se habría llegado a esta situación. 'No pudimos ver esta burbuja', dijo.

Capellas, que fue pesimista sobre la situación actual (pronosticó que en tres o cuatro meses otro gran banco de EE UU podría entrar en 'incumplimiento técnico'), advirtió que la economía se desplaza por el comportamiento de los consumidores y reconoció que el horizonte es desconocido.

En el año 2015 habrá 1.000 millones de nuevos usuarios en los mercados emergentes

Nuevos poderes

Los participantes en el seminario coincidieron en el proceso de transformación que vive actualmente el sector tecnológico. Para ellos, el peso de los países emergentes, especialmente Brasil, Rusia, India, China o México es cada vez mayor. Así, Mark Foster, socio director del área de Consultoría de Gestión de Accenture, indicó que el 50% de los ingresos mundiales de los servicios de telecomunicaciones procede de estos mercados. El experto puso sobre la mesa la nueva situación de multipolaridad que vive el sector tecnológico, 'que no está ya bajo control sólo de EE UU o Europa Occidental, sino también bajo la influencia de estos países'.

'En 2015 habrá 1.000 millones de nuevos consumidores en estas zonas', dijo Foster indicando que sólo en China habrá 500 millones de usuarios del móvil. Este escenario, según este experto, ha impulsado el fortalecimiento de compañías en estos países, que ya empiezan a estar en condiciones de competir con las empresas occidentales. Aquí citó el ejemplo de la india Tata, que ha adquirido marcas británicas históricas de coches como Jaguar y Aston Martin.

A su vez, esta fortaleza se ha traducido en una mayor capacidad de los países emergentes de generar patentes y ha forzado a las corporaciones a desarrollar aplicaciones apropiadas a estos mercados. Por ejemplo, en Kenia se han desarrollado teléfonos para discapacitados mientras que en Filipinas, bancos y operadoras han introducido soluciones en los terminales celulares de tal manera que los pagos realizados a través de la banca móvil mueven cerca de 100 millones de dólares mensuales (unos 64 millones de euros).

Claro, que las nuevas soluciones no van a ser sólo para los países emergentes. John Clarke, responsable de tecnología de Nokia, explicó que la compañía va a lanzar nuevas aplicaciones ligadas a la localización, área en el que está en proceso de compra de la empresa de mapas Navteq. Una de ellas es Traffic Works, que permitirá a los usuarios saber cual es la mejor ruta para evitar los atascos en calles y carreteras. Clarke también citó las soluciones de traducción inmediata como los nuevos servicios que ofrecerán los móviles.

Nuevos desafíos de la industria

Las compañías luchan en una guerra por el talentoLa guerra por el talento se va a endurecer. Mark Foster aseguró que el 55% de los trabajadores de la industria tecnológica de EE UU se va a jubilar en los próximos años y afirmó que las empresas deberán buscar trabajadores en el extranjero. Algunas empresas han desplazado directivos desde otras partes del mundo. Hemos transferido personal de Latinoamérica a España para mejorar equipos', dijo Pedro Jurado, de Accenture. José María Álvarez Pallete, primer directivo de Telefónica en Latinoamérica, puso como ejemplo el nombramiento de un argentino como responsable de Telefónica España.El gurú de la tecnología Don Tapscott aseguró que la búsqueda de talento e ideas también está detrás de muchas adquisiciones.La web 2.0 gana relevancia en el mundo empresarialDon Tapscott, autor del libro Wikinomics y uno de los principales teóricos del mundo de internet, aseguró que la web 2.0 ha sido una revolución social y empresarial. 'Los archivos XML han superado ya a los HTML', dijo el gurú, indicando que 'Youtube ha superado ampliamente en visitas en internet a la MTV, Wikipedia a la Enciclopedia Británica y Blogger.com a la CNN'.Otros expertos señalaron que este fenómeno es un signo de la creatividad de los propios usuarios, clave para el desarrollo del sector. A su vez, Ken Robinson, uno de los principales expertos mundiales del mundo de la educación, defendió la cultura de la innovación como uno de los principales desafíos para la expansión de la tecnología.El sector se enfrenta a la 'comoditización'Don Ripper, socio director de Tecnología de Accenture, afirmó que la tecnología va a estar vinculada a los servicios más que a los productos, que en muchos casos van a hacia una imparable caída de precios que les van a convertir en una commoditie.El directivo puso como ejemplo el almacenamiento de datos. 'Hace 30 años, descargar una película como La Bella Durmiente de Disney con 1,27 gigas, tenía un coste de un millón de dólares, mientras que hoy rondaría los 500 dólares incluido el reproductor', dijo Ripper, quien apuntó que la tendencia va a seguir. No obstante, dejó claro que el almacenamiento y la capacidad van a tener que ampliarse porque el uso de la tecnología tiene un crecimiento imparable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_