_
_
_
_
_
Transportes

El tráfico del aeropuerto de El Prat sufre un frenazo por la desaceleración y el AVE

El Prat de Barcelona sufre un serio parón desde diciembre por la desaceleración y, en marzo, por el AVE. El aeropuerto que más ha crecido de Europa desde 2005 arroja en los últimos cuatro meses cifras negativas en operaciones y sus pasajeros apenas crecen un 3%.

El Prat de Barcelona ha sido el aeródromo europeo que más ha crecido durante los tres últimos ejercicios. Los datos acumulados de pasajeros en el trienio señalan un aumento del 30,4% y en operaciones aéreas (despegues más aterrizajes) de un 19,6%, según las cifras oficiales que ofrece AENA. A lo largo del año pasado la instalación mantuvo un comportamiento más que discreto, logrando en el mes de julio un crecimiento récord en pasajeros del 16% y del 12,2% en operaciones aéreas.

A partir de octubre los datos se han deteriorado de manera acelerada, y el aumento de actividad se ha situado en porcentajes inferiores a dos dígitos en pasajeros y por debajo del 1% en operaciones aéreas. Aún así en el acumulado de 2007 arroja un crecimiento de pasajeros del 9,3% y en operaciones del 7,6%.

Lo peor, sin embargo, ha llegado en el mes de diciembre último. De golpe la cifra de viajeros creció únicamente el 1% y las operaciones un 0,5%. Enero registró una leve recuperación en el comportamiento del pasaje y subió un 2%, pero, por primera vez en muchos años, el número de operaciones tuvo un comportamiento decreciente con una caída del 2%.

Más información
ENCUESTA: ¿El AVE a Barcelona acabará con el puente aéreo?

Febrero tuvo un comportamiento un poco mejor, con un crecimiento en pasajeros del 4% y del 0,4% en operaciones. Fuentes conocedoras de los datos de tráfico aeroportuario que AENA distribuirá en los próximos días correspondientes al mes de marzo, aseguran que la evolución de la actividad en El Prat continúa muy afectada por la desaceleración económica. Señalan también que 'en una valoración en la que hay que tomar con todas las cautelas, las cifras revelan el impacto negativo para El Prat de la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona'.

Apuntan, no obstante, que los datos están condicionados también por la celebración de la Semana Santa, que este año ha caído precisamente en el mes de marzo, cuando habitualmente coincide con la primera quincena de abril.

Fuentes de AENA han relativizado la importancia de la evolución de los datos de El Prat en los cuatro últimos meses. Señalan que, más que por la desaceleración económica o el AVE, se pueden justificar por la situación de máxima utilización de un aeropuerto que 'está diseñado para recibir cada año 28 millones de pasajeros y en 2007 acogió casi a 33'. Hasta que se ponga en servicio la nueva Terminal Sur el año que viene 'es muy difícil que volvamos a conseguir los aumentos de tráfico de dos dígitos a los que estábamos acostumbrados', advirtieron. El aeropuerto de Madrid-Barajas, en contraste, ha seguido instalado en evoluciones crecientes del número de sus pasajeros en valores por encima del 13% entre junio y noviembre de 2007.

En diciembre notó la desaceleración al situar su crecimiento en el 9,5%, pero después se ha recuperado con un 10% en enero y con el 12% en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_