_
_
_
_
Móviles

Nokia se desploma en Bolsa pese a ganar un 25% más

Ha ganado un 25% más, con una subida del 28% en la facturación del primer trimestre del año, un crecimiento también en los terminales de móvil vendidos y un aumento de la cuota. Pero no ha sido suficiente. La Bolsa castigó ayer con dureza al primer fabricante mundial de teléfonos celulares, Nokia, que perdió un 13,55% de su valor en una jornada para olvidar, su peor registro en cuatro años.

Pero es que hay dos cosas que no gustaron en la presentación de resultados. Para empezar, las cifras de beneficio quedaron algo por debajo de lo previsto, ya que fueron 1.220 millones de euros de ganancia trimestral frente a 1.380 millones esperados.

Pero lo que dio la puntilla a la cotización fue el anuncio de Nokia de que la debilidad del dólar hará que el mercado de terminales se contraiga en euros este año y que la desaceleración de Estados Unidos y de Europa llevará a una reducción del precio pagado por cada terminal.

Pese a que la compañía finlandesa se apresuró a decir que el mercado crecerá un 10% este ejercicio en términos constantes debido a la pujanza de los países emergentes, la Bolsa no escatimó el castigo. Los resultados se presentaron a las doce del mediodía y las acciones comenzaron a caer a plomo dos minutos antes. No sólo no se recuperaron con las explicaciones, sino que el descenso fue cada vez más profundo.

De nada sirvieron las cifras de ventas de Nokia, que ha colocado 115,5 millones de terminales en tres meses. Supone un crecimiento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero una caída del 13% si se compara con el último de 2007. También ha habido malas noticias por el lado del precio medio de cada celular. Ha sido de 79 dólares, inferior a lo previsto y que se compara con 83 dólares en el cuarto trimestre y con 89 dólares hace un año.

Eso sí, la estrategia de Nokia de apostar por los mercados emergentes con terminales más baratos está dando frutos. Según los cálculos de la compañía, su cuota de mercado mundial ha subido hasta el 39%, tres puntos más que a cierre de 2007 y muy cerca del 40% que se ha puesto como reto a medio plazo.

Y eso ha sido a costa de sus rivales que, como Motorola, están pasando por un momento bastante peor que Nokia, pese a su caída en Bolsa de ayer. De hecho, la cuota de la finlandesa es la misma que la de sus tres rivales más cercanos junta.

Archivado En

_
_