Camps y Valcárcel irán al Constitucional si no hay trasvase del Ebro
'No nos oponemos al trasvase a Barcelona, es más, creemos que es urgente y necesario. Pero si el Gobierno no recupera la totalidad de los trasvases del Ebro previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) acudiremos al Tribunal Constitucional porque se vulnerará el derecho de trato igualitario para todos los españoles'. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, lanzó esta advertencia el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
Los dos presidentes autonómicos, ambos del PP, insistieron en que su postura no es en contra del trasvase que hoy aprobará el Consejo de Ministros. 'Este trasvase es necesario y ya lo contemplaba el PHN. Lo que no tiene sentido es que se recupere una parte de lo que se derogó y no el todo que, cuatro años después, ha demostrado su validez', señaló Camps. Con críticas a Zapatero, al que acusó de 'ocultar sus intenciones durante toda la campaña electoral y de mentir' al afirmar que no habría trasvases del agua del Ebro,
Camps calificó de 'paradójica' la situación actual. 'Los que exigieron que se derogara el PHN son los que hoy van corriendo a pedirlo', dijo. 'Tenemos toda la fuerza moral para pedirle a Zapatero que recupere la totalidad del trasvase del Ebro', concluyó el presidente de la Generalitat.
Valcárcel, por su parte, explicó que no se mueven por 'ánimo de revancha'. 'Barcelona está infartada y hay que actuar lo antes posible, pero después hay que resolver los problemas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería', dijo Valcárcel, para añadir: 'Si no es así, iremos al Constitucional'. No quedó muy clara la fórmula que se utilizaría para este recurso. 'Lo que se recurrirá es nuestro derecho', dijo el presidente murciano al ser preguntado si se llevaría el real decreto que se aprobará hoy.
'No convocamos'
Respecto a la posibilidad de convocar alguna movilización, el presidente Valcárcel apuntó que 'nunca se ha estado desmovilizado' y recordó las manifestaciones que se han celebrado en Valencia, Alicante o Murcia. 'Nosotros no convocamos manifestaciones, pero si las hay, estaremos allí como siempre', dijo el presidente de Murcia, que sin embargo no dudó en apuntar a Madrid como posible escenario.
Los dos presidentes, además, pidieron al Gobierno capacidad para comprar agua. En la actualidad, sólo el Ejecutivo central tiene potestad para aprobar la compra de derechos sobre el agua adquiridos por regantes.