_
_
_
_
Relevo en industria

Silvia Iranzo se hace cargo de Comercio

El Consejo de Ministros aprobará hoy más de una veintena de nombramientos en los segundos escalones ministeriales. Los cambios más significativos afectan al Ministerio de Industria, donde Silvia Iranzo relevará a Pedro Mejía en la secretaría de Estado de Comercio y Pedro Marín a Ignasi Nieto en la Secretaría General de la Energía.

La apuesta por la continuidad decidida en su Ministerio por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, donde David Vegara y Carlos Ocaña se mantienen en sus respectivas secretarías de Estado, contrasta con los relevos que está impulsando el nuevo titular de Industria, Miguel Sebastián, en dicho departamento, que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Salvo sorpresas de última hora, sólo mantendrá en el staff del Ministerio al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aunque también se ha llegado a barajar su posible cese en el cargo.

La secretaría de Estado de Comercio tendrá, a partir de hoy viernes, nueva titular. Silvia Iranzo sustituirá en esta responsabilidad a Pedro Mejía por decisión del nuevo titular de Industria. Al frente de la secretaría de Estado de Turismo, que también pilotó Mejía en la anterior legislatura, estará Joan Mesquida, hasta ahora al frente de la Policía y la Guardia Civil.

Iranzo era en la actualidad jefa del servicio Riesgo País del Banco de España, entidad en la que lleva trabajando desde 2005. Es técnico comercial del Estado desde 1987 y ha desempeñado su carrera profesional en ámbitos económicos y financieros, también en los Ministerios de Economía e Industria.

Miguel Sebastián promueve una amplia remodelación en Industria

Direcciones generales

De la Secretaría de Estado de Comercio que ocupará a partir de ahora dependerán la Secretaría General de Comercio Exterior, a la que está adscrita la Dirección General de Comercio e Inversiones, y la Dirección General de Política Comercial del citado Ministerio.

Miguel Sebastián también ha decidido prescindir de Joan Trullent como secretario general de Industria y de Ignasi Nieto como secretario general de la Energía. Al frente de esta última secretaría estará a partir de hoy Pedro Marín, uno de los principales expertos en el sector dentro de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y hombre de confianza de Sebastián.

Según el decreto que aprobará hoy el nuevo Ejecutivo en su primera reunión ordinaria, dicha Oficina quedará convertida en una secretaría general y no tendrá el rango, pues, de secretaría de Estado. David Taguas, hasta ahora al frente de ésta última, cederá el paso a Javier Vallés, uno de los tres directores generales de la Oficina que trabajó primero a las órdenes de Miguel Sebastián y, más tarde, de David Taguas. Vallés está casado con la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Cambio en la asesoría de internacional

El hasta ahora asesor del presidente del Gobierno para política internacional, el diplomático Carles Casajuana, cesará hoy en el cargo y cederá el puesto a Milagros Hernández. Esta última estaba al frente del departamento de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.Este relevo será aprobado hoy también en el Consejo de Ministros junto a otros que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, decidió ayer con los responsables de los distintos Ministerios. Ayer se conoció que el nuevo delegado del Gobierno contra la Violencia de Género será el forense Miguel Lorente, un profesional que goza de un gran prestigio.En el Ministerio de Igualdad no habrá secretarías de Estado como tales, ya que el departamento se estructurará en dos órganos directivos: la Subsecretaría de Igualdad y la Secretaría General de Políticas de Igualdad, con rango de subsecretaría. De esta última se ocupará Isabel Martínez, quien trabajó estrechamente con la actual consejera de Igualdad de la Junta andaluza, Micaela Navarro.

Archivado En

_
_