El Círculo de Empresarios pide mayor control del gasto público
El Círculo de Empresarios considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para atajar la desaceleración son insuficientes y demanda una reorientación del gasto público, tanto en la Administración central como la autonómica.
El Gobierno central y las comunidades autónomas deberán controlar sus gastos si quieren una solución efectiva a la ralentización económica que vive España. Esta es una de las recomendaciones hechas públicas ayer por el Círculo de Empresarios, colectivo de cara a la batería de medidas que aprobará hoy el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Junto a la recomendación anterior, el Círculo de Empresarios divulgó otros seis consejos a los políticos, para que España se enfrente con garantía de éxito a la desaceleración, la que calificaron como 'brusca' y 'difícil, 'incluso a nivel teórico'.
El presidente de la organización, Claudio Boada y el presidente del Comité de Política Económica del Círculo, Fernando Eguidazu, explicaron que la desaceleración económica no es una etapa coyuntural, sino que se encuentra frente a un proceso estructural y por lo tanto deberá cambiar medidas de política económica a medio plazo.
Ello pasaría, a su juicio, por reducir la dependencia energética del exterior y por impulsar la energía nuclear. Ambas asignaturas pendientes deberían realizarse mediante un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas.
Además, el Círculo recomienda flexibilizar el marco regulatorio de las empresas, ya que 'hay trámites que podrían no ser necesarios y se pierde tiempo en ellos', así como mejorar las funciones del sistema judicial, que 'podría ser más ágil sin invertir más dinero'. La mejora de la calidad de la educación también se supone como una necesidad clave para España, ya que el país 'necesita aumentar la productividad y competitividad de manera sostenida'. Los representantes del Círculo recalcaron que deben ser las comunidades las que deben 'socarse la faja', porque tienen más recursos y menos control sobre su manejo. No obstante, advirtieron que esto no significa gastar menos, sino equilibrar los gastos según las necesidades.
Sobre el impacto del alza de los precios del petróleo y la crisis internacional, el colectivo reconoce que poco se puede hacer, debido a que son factores exógenos a la política económica del Gobierno.
Funcas rebaja al 2% el crecimiento previsto
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), ha rebajado sus previsiones sobre el crecimiento de España para este año y el que viene. Según Funcas, el PIB crecerá sólo un 2% en 2008 y el 0,9%. La Fundación explica en su última versión sobre las Previsiones Económicas para España 2008-2009, que 'todos los componentes del PIB, desde la perspectiva del gasto, perderán dinamismo'. Inicialmente Funcas esperaba que España creciera en el 2,6% este año y el 1,5% el próximo.En este ambiente de rebajas generalizadas de las previsiones, el INE hizo público ayer datos sobre el sector servicios, algo más esperanzadores. Según el Instituto, la facturación del sector creció un 7,8% en febrero. Todos los subsectores contribuyeron a ello.