_
_
_
_
_
Gobierno

Castilla-La Mancha financiará viviendas de iniciativa privada

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer la creación de un nuevo tipo de viviendas, de iniciativa público-privada (VIPP), que serán construidas a iniciativa de promotores particulares pero contarán con financiación pública para su construcción. Además, el Gobierno manchego se comprometerá a garantizar la existencia de comprador para las viviendas desde el día del inicio de la obra.

Barreda anunció en el Parlamento autonómico un paquete de reformas legales con el objetivo de agilizar los procesos de gestión de suelo, que se enmarcarían en un pacto por la vivienda. El presidente de Castilla-La Mancha afirmó que hay más de 40.000 solicitantes de vivienda en la región. 'Si tenemos demanda de viviendas y capacidad de oferta, tan sólo resta encontrar el punto de encuentro entre ambos caminos', resumió.

El anuncio se produjo después de la aprobación de una ley que crea la Empresa Pública de Gestión del Suelo de la región. El organismo adquirirá y gestionará suelo, para facilitar tanto la construcción de vivienda como el desarrollo de polígonos industriales.

Además de la promoción del acceso a la vivienda, las medidas se enmarcan en un esfuerzo por contener la desaceleración del sector inmobiliario, que será responsable de un importante aumento del paro en los próximos dos años. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, anunció el miércoles un plan similar, por el que la Junta comprará suelo a los promotores para construir VPO y financiará la urbanización a cambio de que parte de los terrenos se dediquen a vivienda protegida.

El PP ofrece su apoyo con matices

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que espera que el plan de Barreda sobre vivienda sea un compromiso que se explicite en el tiempo, en años y en el presupuesto de la Junta. De Cospedal explicó que el PP 'tendrá toda la voluntad con el Gobierno siempre que el acuerdo tenga por objeto la construcción, como se ha comprometido, de 50.000 viviendas' y la consecución de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda. 'Si es un plan para frustrar las expectativas de los ciudadanos para crear esperanzas y no cumplirlas, el PP no lo apoyará, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_