Resultados

El beneficio de la aerolínea Southwest baja un 63,4% en el primer trimestre

La aerolínea estadounidense Southwest registró un descenso del 63,4 por ciento en su beneficio en el primer trimestre, debido en gran parte a la carestía del combustible, según datos divulgados hoy por la compañía.

El beneficio neto en el trimestre que cerró el 31 de marzo fue de 34 millones de dólares o cinco centavos por acción, comparado con los 93 millones o doce centavos por título que consiguió en igual periodo del año anterior.

Excluidas partidas extraordinarias, el beneficio habría sido de 43 millones o seis centavos por acción, cuando los analistas de Wal Street esperaban una ganancia de un centavo por título.

Los ingresos totales operativos aumentaron un 15,1% y llegaron a 2.530 millones de dólares, una cifra récord para esta compañía de vuelos de bajo coste.

Los ingresos por transporte de pasajeros subieron un 14,3% respecto a igual trimestre de 2007 y llegaron a 2.414 millones de dólares.

¢Mientras que estamos satisfechos con el nivel de ingresos, nos preocupa los crecientes costes de la energía¢, señaló Gary Kelly, consejero delegado de la compañía, en un comunicado.

Los gastos por combustible en el trimestre aumentaron un 33,5%, hasta 753 millones de dólares, con un coste medio de 1,98 dólares por galón (3,78 litros) de queroseno.

Para el segundo trimestre del ejercicio la empresa calcula que pagará por galón de queroseno un precio medio de 2,35 dólares.

El fuerte incremento en los costes de la energía ha llevado a la aerolínea a revisar sus planes sobre la flota de aviones que opera.

Afirmó que mantiene vigentes aún sus planes de incorporar 29 aviones Boeing 737-700 este año, pero se está replanteando retirar de servicio 22 aeronaves, como había previsto con anterioridad.

También ha rebajado a la mitad sus planes de añadir 28 aviones Boeing 737-700 a su flota en 2009.

Las autoridades estadounidense impusieron en marzo una multa de más de diez millones de dólares a esta aerolínea, después de descubrir fallos en las tareas de mantenimiento de sus aviones entre 2006 y 2007.

Ese hallazgo decidió a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU a realizar inspecciones más rigurosas de los aparatos que operan en EEUU para garantizar que las aerolíneas cumplen todos los requerimientos técnicos y de seguridad, lo que provocó en semanas recientes numerosas cancelaciones de vuelos y serios trastornos a los clientes.

Las acciones de Southwest se depreciaban alrededor del 0,8% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 12,41 dólares por título.