Bankinter no cree "adecuada" la entrada de Crédit Agricole en su consejo
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, afirmó hoy que Crédit Agricole, primer accionista del banco con el 20,106% del capital, "no ha solicitado formalmente" entrar a formar parte del consejo de administración de Bankinter, pero aseguró que "no es adecuado" que pase a ocupar puestos en el máximo órgano de gobierno de la sociedad por su carácter de "competidor".
Con todo, durante su intervención en la junta general de accionistas, Guerrero afirmó que la participación de Crédite Agricole en el banco es "perfectamente compatible con la independencia de Bankinter" e incluso "la refuerza", ya que tiene carácter "financiero, minoritario y estable".
Guerrero afirmó que la entrada de la entidad gala en el accionariado de Bankinter supone "un voto de confianza" en el banco y su solvencia, en un contexto "donde reina la desconfianza a nivel internacional entre las entidades de crédito.
A su juicio, que una de las principales entidades bancarias del mundo, que conoce bien el mercado español, compre una participación minoritaria pero "muy importante" de Bankinter pagando "una prima significativa" sobre el precio de mercado (12,05 euros a 16 de noviembre) supone "un respaldo extraordinario" a su proyecto y estrategia.
En su primera intervención ante la Junta como presidente, Guerrero señaló que ¢Bankinter no puede convertirse en un banco más, porque el ser y haber sido diferentes es lo que justifica nuestra existencia independiente¢.
Sin embargo, Guerrero subrayó que Crédit Agricole es un "competidor presente en España desde hace muchos años" y recordó que compiten en banca privada, banca corporativa y gestión de activos. A pesar de que reconoció que la entidad francesa tiene en España un tamaño menor, el presidente dijo que "también Bankinter es una cuarta parte menor que otros bancos españoles" y se le considera "competidor".
Crédit Agricole compró el 25% de Bankinter en los últimos meses y tiene una opción para aumentar su capital hasta el 30% el mes próximo.
Preocupación de los empleados
El secretario general de la Sección Sindical de COMFIA-CC.OO., Javier Arranz, transmitió hoy, durante su intervención en la junta, la "preocupación" de los empleados de Bankinter por los movimientos registrados en el accionariado de la entidad, en concreto, la "toma de posición de un nuevo accionista, cuya actividad mercantil es concurrente con la entidad".
En este sentido, el representante de COMFIA.CC.OO., único sindicato de la entidad, subrayó que los empleados de Bankinter consideran que no deberían estar representadas en el consejo de administración sociedades que compiten "directamente" con el banco, en referencia a Crédit Agricole.
Frente a ello, Luis Jarabo, el representante de empleados y ex empleados de la entidad que han sindicado sus acciones -en una iniciativa liderada por el secretario general de Bankinter, Rafael Mateu que ya cuenta con el apoyo del 2,74% del capital, más de la mitad del 5% que está en manos de los trabajadores del banco-, afirmó que la participación de Crédit Agricole "no altera para nada la estrategia y el modelo de gestión del banco", y apoyó la gestión del consejo de administración.
Durante la junta de accionistas, Guerrero también se ha referido a los resultados empresariales -los del primer trimestre del año se publicarán mañana- y ha advertido que "serán peores que si la bonanza económica hubiera continuado¢, pero indicó que el banco saldrá fortalecido de esta etapa de crisis¢ gracias a la calidad de su riesgo crediticio, su tamaño y su agilidad.