Resultados

Galán augura un 'papel protagonista' para Iberdrola en el panorama internacional

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló hoy en la junta de accionistas que la eléctrica es ¢un auténtico gigante energético mundial por su dimensión, rentabilidad y su apuesta por las energías limpias, así como por la calidad de sus resultados y su solidez financiera¢.

El máximo directivo de Iberdrola consideró que ¢la agenda de la liberalización energética ya iniciada, junto con los esfuerzos por conseguir un sector eléctrico en este país cada vez más competitivo, sólido y capaz de asegurar el suministro de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, van a ser las tareas prioritarias del nuevo Gobierno que acaba de constituirse¢.

¢Estoy convencido -agregó- de que España tiene mucho que ganar con la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo¢.

Buenos resultados

IBERDROLA 7,80 -0,51%

La compañía anunció hoy que obtuvo un beneficio de 1.204 millones de euros en el primer trimestre del año, 2,6 veces el registrado en el mismo periodo de 2007, gracias al fuerte crecimiento de la filial de renovables y a la integración de Scottish Power, que contribuyó con una cuarta parte de las ganancias.

Las ganancias de 1.204 millones superan las obtenidas en todo el ejercicio 2004 y conllevan un aumento del 90% en el beneficio por acción. Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 65%.

En el caso de la filial de renovables, el beneficio del primer trimestre ha superado los 117 millones de todo 2007 y ha venido acompañado de un aumento del 80% en la producción. Los ingresos han aumentado un 150%.

¢Este avance de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2008 pone de relieve lo acertado de la estrategia de Iberdrola a lo largo de los últimos años y, en especial, en 2007¢, asegura la compañía, cuya capitalización, de casi 52.000 millones, le convierte en una de las principales eléctricas del mundo.

Iberdrola integró el año pasado la actividad de Scottish Power, sacó a bolsa Iberdrola Renovables y adquirió la eléctrica estadounidense Energy East. Para los próximos tres años, sus planes incluyen inversiones por 24.200 millones.

Por otro lado, las desinversiones en activos no estratégicos acometidas en el primer trimestre también han mejorado el resultado de la compañía, que prevé realizar desinversiones por 3.000 millones hasta 2010.

La compañía subraya la ¢positiva evolución¢ del negocio tradicional, tanto en España como en Iberoamérica, y adelanta que la eficiencia ha experimentado mejoras significativas.

Los resultados definitivos de Iberdrola se presentarán al mercado el próximo lunes, día 21 de abril, y los de la filial de renovables mañana 18 de abril.

Las acciones de Iberdrola cerraron con una caída de 0,42% en la sesión de hoy, hasta los 9,58 euros.