Petróleo

El Brent rompe por primera vez la barrera de los 113 dólares

Los precios del petróleo prosiguen su particular 'rally' alcista ante la debilidad del dólar y tras la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos. El barril de Brent ha rebasado los 113 dólares, mientras que el Texas estadounidense cotiza por encima de los 115 dólares.

El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, ha registrado hoy un nuevo máximo en Londres al rebasar por primera vez los 113 dólares y situarse en 113,38 dólares. El barril de Texas 'sweet light', por su parte, también ha superado el registro de la víspera y ha alcanzado un nuevo récord en 115,21 dólares.

Los máximos del petróleo se producen en un contexto de desplome continuado en el cambio del dólar y tras la caída de las reservas semanales recogida en los inventarios publicados ayer.

El crudo de la OPEP marca otro récord

El precio del barril de crudo de la OPEP ha alcanzado un nuevo máximo histórico al cotizar el miércoles a 106,65 dólares, informó hoy en Viena el secretario del grupo petrolero.

La llamada "cesta OPEP", que contiene 13 tipos de crudo, uno por cada país miembro de la organización, aumentó entre el martes y el miércoles en 0,92 dólares, o el 0,9%.

Los analistas de la consultora JBC destacan en su boletín matutino de hoy que el dólar estadounidense sufrió ayer su peor caída frente al euro en tres semanas debido a la subida de la inflación en EEUU a su nivel más elevado en 16 años, lo que a su vez impulsó los precios del crudo.