Inversión

La comisión de gestión de los fondos bajó un 3,7% el año pasado

El coste medio de los fondos de inversión descendió el pasado año del 1,08% al 1,04%. Una de las comisiones más altas, del 1,72%, se aplicó en los fondos de Bolsa nacional, que no se abarataron.

El año pasado será recordado en la industria de los fondos de inversión como el peor de su historia, con un volumen sin precedentes de reembolsos netos. Pero aun así, las gestoras fueron capaces de abaratar ligeramente las comisiones de gestión, que quedaron de media en el 1,04%, apenas cuatro centésimas por debajo del año anterior, según los datos facilitados ayer por Inverco.

Este pequeño descenso supone en términos porcentuales una rebaja anual del 3,7% y significa también que el coste medio de la gestión de los fondos de inversión se aleja un poco más del máximo legal permitido, del 2,25%. Así, según explica Inverco, los fondos de inversión españoles aplican menos de la mitad (el 46%) de la comisión máxima que podrían cobrar legalmente.

Especialmente significativo ha sido el descenso en la comisión media de los fondos de renta fija a largo plazo, del 16,8% en el año, hasta quedar en el 0,57%. Esto supone que se ha abaratado la gestión del 22,9% del patrimonio total en fondos de inversión, lo que contribuye además a racionalizar las comisiones que se aplican en función de las rentabilidades que se obtienen. No en vano, la rentabilidad de los fondos de renta fija a corto plazo fue en 2007 de apenas el 2,76%.

La comisión media es casi el 50% inferior al máximo que permite la ley, del 2,25%

Los garantizados de renta fija, que ganaron el 2,68% el año pasado, también recortaron sus comisiones de forma notable, el 17,6%, hasta el 0,64%. Sin embargo, los garantizados de renta variable, que acaparan el 17,6% del patrimonio y que no requieren apenas gestión, tuvieron el pasado año un coste medio del 1,36%, sólo tres centésimas por debajo de 2006.

Las comisiones más elevadas se vinculan a la gestión de la renta variable. En el caso de los fondos de Bolsa española, la comisión media no descendió sino que creció un ligero 1%, hasta el 1,56%. Los fondos de renta variable europea se colocaron el pasado año como los más caros, desbancando a los de Bolsas de países emergentes, y mantuvieron una comisión media del 1,72%.

Inverco insiste en que, pese a su lentitud, el abaratamiento en las comisiones de gestión es constante en los últimos 13 años, con un descenso en ese plazo del 36%. Ha pasado del 1,63% de 1994 -fecha en que se inició el análisis de estas comisiones- al 1,36% de 2001 y al 1,04% en diciembre de 2007.