La publicidad convencional crecerá un 6% hasta 2012, según un estudio
La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá entre un 5% y un 7% -entre 2.000 y 3.000 millones de euros- hasta alcanzar 11.000 millones en 2012, según un informe elaborado por Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School.
El informe asegura que la fragmentación de las audiencias es un hecho que lleva produciéndose los últimos 10 años, en los que las principales cadenas de TV han pasado de un share del 69,3% al 55,1% actual. La mayor oferta de canales acelerará aún más este proceso al disminuir la audiencia de las principales cadenas de TV del 20% al 30%, lo que representa caídas de cuatro a seis puntos en cinco años.
El escenario que presenta el informe prevé una mayor competencia y un incremento de la inversión tanto en contenidos como en nuevas plataformas digitales. En concreto, las compañías españolas de TV presentan un diferencial notable en sus niveles de inversión en contenidos respecto a las europeas. Frente a 91,7 euros espectador/año como media de Reino Unido y Francia, las firmas españolas sólo dedican 50,6 euros en contenidos, área en la que deberán invertir para asegurarse tanto shares de audiencia rentables como los derechos de emisión multiplataforma.