Burberry se estanca en España y prevé 'más debilidad' en el mercado
Optimismo a escala global frente a un mal dato y peores augurios para España. Burberry advierte de la 'dificultad' del mercado local -en sus tiendas, en las situadas en El Corte Inglés y en centros multimarca- y no prevé mejoría; un pesimismo que contrasta con el vigor registrado en sus ventas mundiales.
El dato de ventas en el segundo semestre fiscal de Burberry fue recibido con entusiasmo por los inversores de Londres. El grupo creador de los famosos cuadros registró un incremento de ventas a escala mundial del 19% entre octubre y marzo, hasta alcanzar los 546 millones de libras (678 millones de euros). Este crecimiento alejó los temores a un freno global de la demanda de artículos de lujo y la acción del grupo británico subió un 10,73%, la mayor ganancia desde que salió a cotizar hace seis años.
Pero el optimismo global contrasta con los malos datos y previsiones pesimistas ofrecidas para España. En el mercado local, donde hace dos años inició un giro en su estrategia comercial, las ventas aumentaron un 4%, hasta situarse en 91 millones de libras (113 millones de euros).
Fuentes del sector explican este contraste entre España y el resto de países de su entorno: aunque el español es un mercado de peso para el grupo, tiene unas características especiales que le hacen más sensible a la ralentización del consumo. En concreto, la oferta de productos en España ha sido, tradicionalmente, de una 'gama media o baja' frente a otros países en los que se ofrecen artículos más lujosos y, por tanto, menos susceptibles al freno de la demanda. 'España no tiene un gran mercado del lujo', aseguró Stacey Cartwright, directora financiera del grupo en la presentación ante los analistas.
Demanda
Aunque otras compañías del sector han negado que la desaceleración esté afectando al negocio minorista, Burberry lo tiene claro. 'España está sufriendo más que algunos otros mercados', señaló Cartwright. Y las cuentas del grupo anticipan 'más debilidad' en el mercado español en los próximos meses. 'No creemos que estamos haciéndolo ni mejor ni peor' que el resto, dijo la directora financiera.
Otro factor ha afectado a la firma británica en España: el cambio de enfoque que comenzó hace dos años y que supuso que Burberry gestionara de forma directa sus espacios en El Corte Inglés. Un cambio que también ha afectado a sus ventas, explican fuentes de la industria.
No obstante, en su conjunto, el grupo es optimista. Aunque España seguirá débil, será 'compensado con el crecimiento en otras regiones, especialmente Norteamérica (más del 20%) y los mercados emergentes'.
Negocia con El Corte Inglés un cambio en la fórmula de gestión
El modelo de explotación de Burberry en El Corte Inglés sigue en revisión: una vez implantada la conversión de la explotación de tiendas de mujer y niño, el grupo negocia con los grandes almacenes un sistema 'innovador' de gestión de moda masculina, un negocio 'mucho mayor' que el femenino e infantil. Burberry quiere unir 'lo mejor de los dos mundos, donde ellos no pierdan el beneficio de las ventas minoristas pero podamos tener más influencia sobre el comprador', dijo la jefa financiera. El Corte Inglés rehusó ayer comentar.