_
_
_
_
Infraestructuras

Itínere centra en Portugal su plan de expansión en hospitales

El área de hospitales se ha convertido en una de las apuestas más firmes de Itínere para diversificar ingresos. Con tres centros madrileños en su cesta de concesiones, ultima el contrato del hospital de la ciudad lusa de Braga y va a pujar por el de Lisboa. Además, trata de abrirse mercado tanto en Chile como en Irlanda.

La filial de infraestructuras de Sacyr Vallehermoso, Itínere, ultima su participación en el concurso de construcción y posterior gestión de los servicios no hospitalarios del futuro hospital de Todos os Santos, la gran apuesta sanitaria en Lisboa. Conocido el pliego de condiciones, recién presentado por el Gobierno de José Sócrates, la empresa española pretende hacer uso de su alianza con la constructora portuguesa Edifer para luchar por un contrato valorado en 377 millones.

El pliego exige al grupo concesionario que corra con la financiación del proyecto, las obras y el posterior mantenimiento. El plazo de concesión será de 30 años, el centro contará con 789 camas y está llamado a sustituir a cinco clínicas en la capital lusa.

Esta licitación abre una segunda tanda de privatizaciones por parte del ministerio de Sanidad. A la espera están proyectos como los de los hospitales de Algarve, cuyo proceso se abre el próximo 30 de abril, Loures, Vilafranca de Xira, æpermil;vora o Vila Nova de Gaia. La intención del país vecino es concitar a la inversión privada para evitar el endeudamiento de las arcas públicas.

Alianzas

Itínere, en pleno proceso de colocación de acciones en Bolsa, ha trazado acuerdos con distintas compañías en Portugal para dar el impulso definitivo a su negocio de hospitales. Con experiencia acumulada en levantar y gestionar hasta tres centros en Madrid, la firma presidida por Pedro Pérez va de la mano de José de Mello Salud y las constructoras locales Edifer y Somague, esta última propiedad de Sacyr, en distintos procesos millonarios de licitación.

Su primer y gran éxito ha sido la adjudicación del Hospital Universitario de Braga, sobre el que empresa y Administración ultiman los detalles de un contrato de concesión que debería materializarse antes del verano. El proyecto contempla 800 camas y su entrada en funcionamiento está prevista para 2010. La entrega a manos privadas implica desde la construcción, a cargo de las citadas Somague y Edifer, hasta la gestión de las instalaciones, trabajo en el que se centran Itínere y Somague, y la prestación de atención sanitaria, un área en el que se cuenta con el apoyo de José de Mello Salud. El plazo de operación alcanza 30 años y el presupuesto es de 792 millones.

Se trata de una iniciativa sin parangón en España, al incluir la aportación del personal sanitario. Pero Portugal no es el único país que se ha lanzado a este modelo en los últimos tiempos. El área de Hospitales de Itínere, dirigida por Eduardo Arrojo, también busca oportunidades en Chile e Irlanda.

En el primero de los mercados se ha presentado a por un paquete que incluye los centros de Maipu y La Florida, con un presupuesto de licitación de 200 millones. Y el interés por Irlanda se ha visto incentivado tras hacerse con dos carreteras: 'Una vez que nos hemos establecido allí por Irlanda en el área de autopistas, comenzaremos a desarrollar el resto de nuestra oferta', citan fuentes de la compañía. El Gobierno irlandés tramita un paquete de 12 hospitales para los que la carga de capital privado superará los 3.000 millones.

Fin del embargo del paquete de Eiffage

Un juez francés levantó ayer el embargo que había ordenado sobre la participación del grupo español Sacyr en el francés Eiffage, según el diario económico La Tribune.El juez instructor Jacques Gazeaux, después de escuchar ayer tarde al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, aceptó levantar el embargo que había decretado hace días.De esta forma, el grupo español puede seguir adelante con sus planes de vender su participación del 33,32% del capital de la constructora francesa a un grupo de inversores institucionales franceses, aceptados por Eiffage.

Archivado En

_
_