Barlovento invierte 2,5 millones con Sodena en alimentación
Barlovento, sociedad integrada por inversores privados, y la empresa pública Sodena (Sociedad para el Desarrollo de Navarra) han constituido Olus Tecnología, que desarrollará nuevos productos alimenticios basados en la verdura. La nueva empresa, que realizará una inversión inicial de 2,5 millones de euros, ha suscrito un acuerdo marco con los centros tecnológicos y las dos Universidades de Navarra, para aglutinar sus respectivos trabajos de investigación.
Olus transferirá tecnología a empresas agroalimentarias de todo el mundo, con atención especial a los segmentos de atmósferas modificadas, altas presiones y envases activos. Según los promotores de la empresa, 'Navarra cuenta con todos elementos básicos para el liderazgo mundial en el sector de la verdura: producto de alta calidad, industria potente y cualificada e investigación y conocimiento. Se trata de aprovechar al máximo estos recursos'. Instituciones como el Instituto Tecnológico de Gestión Agrícola (ITGA) o el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) constituyen actualmente una referencia internacional por sus investigaciones especializadas.
La industria agroalimentaria representa en Navarra un 13,2% de la producción industrial española. La Comunidad es líder nacional por número de empresas especializadas en la preparación y conservación de frutas y hortalizas. No obstante, y a pesar del creciente esfuerzo realizado en los últimos años, el sector presenta todavía un importante déficit de inversión en I+D, vacío que aspira a cubrir Olus Tecnología.