Airbus ve mercado para 25 Superjumbos en España
El mercado aéreo español necesitará alrededor de 25 aviones muy grandes, similares al Superjumbo A-380 de Airbus, en los próximos 20 años, según las estimaciones que presentó ayer el fabricante aeronáutico.
El vicepresidente responsable de estudio de mercados de Airbus, Laurent Rouaud, explicó que el trayecto en el que este tipo de aparatos sería más rentable para las aerolíneas españolas es el que une Madrid y Buenos Aires, seguido de las conexiones entre Madrid y México DF y Madrid y Nueva York. En total, la filial de EADS considera que Madrid podría tener hasta 15 vuelos diarios cubiertos con superaviones para el año 2020, con destinos de Latinoamérica y Estados Unidos.
De momento, Marsans es el único grupo español que ha encargado cuatro A-380. Los responsables de Airbus subrayaron que mantienen conversaciones con Iberia para tratar de vender la aeronave, pero que los contactos están todavía en la fase de presentación del producto.
Airbus considera que, hasta 2026, el mercado español necesitará 415 aviones comerciales nuevos: 199 por el crecimiento neto del sector y el resto, para sustituir algunas de las aeronaves de la flota actual. Un mercado valorado en 45.000 millones de dólares (28.470 millones de euros) y al que Airbus espera poder hincar el diente para hacerse con un 80%. Según sus previsiones, las necesidades de España incluyen, además de los grandes aviones, 310 aeronaves de pasillo único (tipo A-320) y 80 de fuselaje ancho (tipo A-330 o A-340).
A nivel mundial, el fabricante aeronáutico espera que el tráfico de pasajeros crezca un 4,9% anual hasta 2026, lo que situará la flota de aviones (de pasajeros y de carga) cerca de las 33.000 unidades. Serán necesarios 24.262 nuevos aparatos, lo que supone un mercado de 1,7 billones de euros.