Alitalia será una de las primeras 'emergencias' de Berlusconi
El magnate italiano dice que hará 'todo lo necesario' por la supervivencia de la aerolínea
Silvio Berlusconi, el vencedor de las elecciones italianas, aseguró ayer que su Gobierno se hará cargo de la situación por la que atraviesa Alitalia. En declaraciones a la RAI, Berlusconi señaló que 'serán cubiertos los servicios a los pasajeros y haremos todo lo necesario para que la compañía de bandera funcione. Lo haremos en los plazos previstos'.
Il Cavaliere afirmó que 'decenas' de hombres de negocios están listos para invertir en la aerolínea, cuya supervivencia será una de las primeras 'emergencias' de las que se encargará. Berlusconi añadió estar dispuesto a hacer todo lo que sea necesario 'para que la aerolínea abanderada siga trabajando (...) para respaldar el turismo y la economía'.
Sin embargo, el futuro de Alitalia no parece estar claro, ya que Berlusconi se ha opuesto a los planes de adquisición de Alitalia por Air France-KLM, un acuerdo que, por contra, fue respaldado por el Gobierno saliente.
Durante su campaña electoral Silvio Berlusconi sostuvo que favorecía a un comprador italiano y frecuentemente habló del interés de la comunidad de negocios en ayudar a salvar a la aerolínea. Llegó incluso a anunciar la existencia de un grupo de empresarios dispuestos a presentar una oferta para la compra de Alitalia. Pero los nombres de los integrantes de este grupo empresarial no se han hecho públicos por el momento, aunque el propio Berlusconi anunció que sociedades como Benetton, Eni y el banco Mediobanca estarían interesadas en la compra. Berlusconi desmintió después esa afirmación y hace dos semanas suavizó su oposición a las negociaciones con Air France-KLM.
El futuro primer ministro anunció que se mostraría favorable a la operación siempre que Alitalia conservase su identidad como compañía de bandera italiana.
Pero el tiempo acucia a Alitalia, que se está quedando sin dinero. La autoridad de la aviación de Italia ha advertido que será tendrá que suspender la licencia de la aerolínea si ésta no puede detallar en un plazo de tres semanas cómo planea financiar las operaciones de los próximos 12 meses. La compañía ha dicho que tiene fondos para sostenerse 'en el corto plazo', pero que pierde más de 1 millón de euros por día. Air France-KLM abandonó las negociaciones de compra de Alitalia después de que los sindicatos se negaran a firmar el acuerdo, que implica eliminar un 10% de la plantilla.