_
_
_
_
_
Política

Pacto de silencio en el PP sobre el futuro político de Pizarro

Unos diputados, la mayoría, aseguran que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro espera el mejor momento para pegar su espantada de la política. Otros, los menos, creen que Mariano Rajoy le ha prometido algún puesto de responsabilidad en el partido que se formalizaría en el congreso de junio. Entre quienes realmente conocen las intenciones de Pizarro se ha impuesto el pacto de silencio.

Casi todos los diputados del PP a los que la nueva portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que expongan sus preferencias para esta legislatura, ya lo han hecho. El hasta ahora portavoz de Economía en el Congreso, Miguel Arias Cañete, ha solicitado ser el portavoz del área de Industria, para marcar de cerca al ministro Miguel Sebastián, o bien centrarse en la parcela de las relaciones con la Unión Europea. El diputado más guerrero del partido en la pasada legislatura, Vicente Martínez Pujalte, ha elegido la comisión de Presupuestos. Pocos dudan en el PP de que el parlamentario y diplomático Gustavo de Arístegui será la nueva cara del partido en Exteriores, donde probablemente quede relegado Jorge Moragas. Ni tampoco que el hombre mejor colocado para ocuparse del área de Justicia, que es de lo que sabe, será Ignacio Astarloa.

Sin embargo, según fuentes del PP, ni Manuel Pizarro ni el ex ministro Juan Costa han concretado sus preferencias de trabajo en esta legislatura. El primero, porque no se siente cómodo con las formas que Mariano Rajoy ha empleado para renovar la dirección del Grupo Parlamentario ni tampoco comulga con la inexperiencia de la misma. Estos días ha dejado claro a quien le ha querido escuchar que fue Rajoy quien le insistió de forma reiterada en que se sumara al proyecto del PP en la fase final de la pasada campaña electoral y no al revés. Y, además, con mucha insistencia. En el caso de Juan Costa, fuentes del grupo parlamentario destacan que la tarea que éste tiene por delante 'parece que le viene pequeña' y estaría pensando, como el ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, en retornar a la empresa privada.

Si Pizarro y Costa no lo hacen a pesar de su difícil encaje en el Grupo Parlamentario, aseguran las mismas fuentes, es porque miran a dos meses vista al congreso en el que el PP renovará su ejecutiva nacional, donde se cubrirán importantes vacantes.

Más información
ENCUESTA: ¿Por dónde crees que pasa el futuro de Manuel Pizarro?

Rajoy exige la rebaja del impuesto de sociedades

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha encargado al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro que agilice la presentación en el Congreso de un plan de choque alternativo al paquete de medidas económicas que el Gobierno aprobará este viernes para hacer frente a la desaceleración. Rajoy ya ha adelantado que defenderá una rebaja ambiciosa del impuesto de sociedades, cuyo tipo para las pequeñas y medianas empresas quedaría fijado en el 20%. Se trata de la misma propuesta electoral con la que el PP concurrió a los pasados comicios y que ahora seguirá defendiendo este partido a través de las correspondientes iniciativas parlamentarias.En contra de los planes del vicepresidente económico, Pedro Solbes, el líder del PP está dispuesto también a defender un aumento de las deducciones por compra de vivienda.

Archivado En

_
_