_
_
_
_
Déficit

El euro lleva a pérdidas al 12% de los exportadores de bienes de equipo

Un 12% de los 500 exportadores de maquinaria y bienes de equipo agrupados en la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec) registraron pérdidas durante 2007, justo el doble del nivel de año anterior. El presidente de la entidad de ámbito estatal, Josep Torrents alertó de esta tendencia, provocada por la paridad entre el euro y el dólar.

'El año pasado ya alertamos que la situación empezaría a ser difícil con un cambio del euro a 1,40 dólares. En la situación actual, alcanzando casi los 1,60 dólares, es más grave. Nuestra maquinaria es mucho menos competitiva, aumentando las empresas en números rojos y perdiendo clientes que pasan a competidores del área dólar', añadió Torrents.

Con todo, el balance de la mayor agrupación de empresas exportadoras de España correspondiente al año pasado es positivo. El director general de Amec, Joan Tristany, explicó que los miembros de la entidad aumentaron las exportaciones un 9,1% (un punto menos que en 2006), hasta los 2.500 millones de euros. Tristany aseguró que la previsión inicial pasaba por un crecimiento del 13%, lo que significa una ralentización de la evolución positiva de los últimos ejercicios.

Para el directivo, el aumento de las exportaciones del año pasado fue posible 'gracias al ajuste de los márgenes, el incremento de la inversión comercial, la innovación y la subcontratación'. Este último aspecto fue uno de los más destacados. Una de cada cuatro empresas aumentó la subcontratación en 2007.

Las exportaciones de las empresas de Amec están muy diversificadas, puesto que la Unión Europea sólo representa el 61% del total. Asia, con un 10%, y Latinoamérica, con un 9%, le siguen. Las previsiones para 2008 apuntan a un aumento de la actividad del 11,4%.

El déficit corriente crece un 38,6%

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 11.951,2 millones de euros en enero pasado, lo que supuso un incremento del 38,6% sobre el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España. El aumento del déficit de las balanzas comercial y de rentas y, en menor medida, de la de transferencias corrientes causaron el incremento del saldo negativo. Concretamente, el déficit de la balanza comercial se elevó en enero hasta los 8.375,3 millones, contrastando con los 6.451,6 millones del mismo mes del año pasado, lo que significó un aumento del 29,8%.

Archivado En

_
_