Hoja de ruta sobre la felicidadteorías
En 2003, José Gómez Larraz decidió dejar su trabajo de directivo en una multinacional, alquiló una casa en el Pirineo aragonés y durante dos años se dedicó a componer el puzle de la felicidad. El resultado de esa búsqueda es Diario de un ex fracasado (Ediciones Cinca, 272 páginas, 18 euros -IVA no incluido-), un ensayo novelado, repleto de retos, estrategias y guiños al lector al que propone rebelarse contra la sociedad, pero 'sin romper con ella', sino negociando, porque el autor sabe que los desafíos son puntos intermedios entre los sueños y la realidad.
La obra es 'estímulo contra la sociedad descafeinada actual', en la que las enfermedades mentales amenazan con ser la primera causa de baja laboral.
El protagonista, Arturo García, divorciado rozando los cuarenta, subsiste de periodista en una revista tan mediocre como su existencia. Una mañana, recibe la llamada de Alfonso Nureborg Flechat, un 'prodigio' de 77 años, a quien en los años 80 todos se querían arrimar y que hacía algún tiempo había desaparecido de la vida pública sin dejar rastro.
A través del anciano y junto a siete personajes más repartidos por todo el mundo (Estoril, Madrid, San Sebastián, Burdeos, Maastricht, Rio de Janeiro, San Diego ), Arturo García irá impregnándose de las enseñanzas de estos 'hombres excelentes' que le aleccionarán sobre los principios fundamentales de la vida.
No se trata de un libro de autoayuda, precisa un autor que ha escrito el libro en primera persona, después de probar cada una de las pautas que aparecen en la obra. Tampoco es una obra triunfalista, por el contrario, José Gómez Larraz huye del triunfalismo. 'La vida no es fácil', asegura.
Como tampoco lo es ponerse en el camino de la felicidad. æpermil;l lo tenía tan claro que con 32 años no le costó dejarlo todo para perseguir su sueño. Ahora espera que los lectores extraigan también opiniones estimulantes. La suya: 'No dejo de ser un alumno de los nueve hombres excelentes que aparecen en la novela'.