Valores

Goldman Sachs incluye a Acerinox en su lista de valores a la venta

Acerinox genera división de opiniones entre los expertos. Las expectativas para el sector de acero inoxidable se complican y algunos temen que la recuperación de la demanda no se sostenga. Goldman Sachs acaba de incluir el valor en su lista de ventas.

Esperamos caídas de precio en el mercado de acero inoxidable en los próximos 6 a 12 meses', explica Goldman Sachs para justificar su recomendación de venta. 'Por ello pensamos que la recuperación de los resultados del primer y segundo trimestre será más lenta que la de sus competidores. Nuestro precio objetivo es de 15,1 euros', añade, lo que implica que espera una caída adicional del valor del 11,9%.

Los pobres resultados que presentó en el segundo semestre de 2007 explican el comportamiento errático de la acción, valor que pese a encadenar ayer el cuarto retroceso consecutivo -perdió el 1,21% hasta los 17,15 euros- es uno de los cinco valores del Ibex que gana en lo que va de año.

'Se debe valorar la capacidad de Acerinox para colocar su cada vez mayor producción, factor que junto a la fortaleza de la demanda final, especialmente de los sectores energéticos, permitirá a la compañía consolidar y fortalecer sus resultados en los próximos ejercicios, algo que hemos dejado constancia al revisar al alza nuestras estimaciones de resultados de la compañía para los próximos dos años. Es por ello que mantenemos nuestra recomendación de acumular', explica Juan José Fernández-Figares, de Link.

La errática evolución del precio del níquel -necesario en la producción de acero inoxidable- condicionó los resultados de Acerinox en 2007. La escalada de la materia prima en la primera mitad del año arrastró los precios del acero inoxidable tras de sí y su fuerte caída a partir de mayo provocó lo contrario.

Los elevados precios del níquel, que lastran los márgenes de explotación, la sobrecapacidad estructural de producción del sector y la evolución de la demanda de China, muy ligada a su capacidad de autoabastecimiento y al incremento del consumo per cápita en ese país, son para Link los principales riesgos para la acción.

La firma, con todo, considera que las expectativas para el sector son positivas para los próximos años dado el comportamiento de la demanda final.

Otros no lo tienen claro. 'Creemos que la recuperación de la demanda es coyuntural. Aconsejamos reducir', comenta Rafael Rico, de Fortis.

Citigroup considera que los fundamentales de la industria se están deteriorando de manera significativa pero reconoce que Acerinox ha mostrado su liderazgo en tiempos difíciles. Le da un objetivo de 16 euros. 'Como la posibilidad de un movimiento empresarial sigue ahí, aconsejamos mantener', concluye.