Bahía de Bizkaia registró en el ejercicio pasado una caída de beneficios del 25%
Los cuatro socios del complejo energético Bahía de Bizkaia (Iberdrola, Repsol YPF, BP y EVE del Gobierno vasco) ya han consolidado en sus balances los resultados en 2007 de las instalaciones de Punta Lucero (Vizcaya), que el ejercicio pasado generaron unos beneficios de 70,5 millones de euros (inferiores en un 25% a los contabilizados en 2006).
La mayor caída de la rentabilidad correspondió a Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), una central de ciclo combinado que ganó 47,3 millones, un 40,1% menos que en 2006.
La regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que alimenta de gas natural a su hermana BBE, vivió una situación distinta en 2007. Ganó más que en 2006, en concreto un 54,6% por encima, al contabilizar unos beneficios de 23,2 millones.
Ampliación de BBG
La regasificadora ya ha consolidado un tráfico internacional de buques metaneros que llegan a sus instalaciones, en plena costa vizcaína y bañadas por las olas del Mar Cantábrico, para descargar su carga de gas natural. Ese tráfico sigue al alza cada ejercicio, y los responsables de BBG han diseñado una ampliación de su capacidad actual, limitada a los 300.000 metros cúbicos que cubren sus dos tanques de almacenamiento actuales.
La construcción de un tercer tanque, con una capacidad adicional de 150.000 metros cúbicos, supondrá una inversión de 150 millones de euros. Los citados socios de BBG (las multinacionales Repsol YPF y BP, así como Iberdrola y EVE, todos al 25% de presencia en el capital) ya han asumido ese esfuerzo inversor, según fuentes cercanas al proceso.
La ampliación de BBG llega cuando la flota mundial de buques metaneros comienza a reforzarse con unidades capaces de transportar hasta 250.000 metros cúbicos, un nivel que supera los actuales límites de almacenamiento de BBG, que llegan como máximo hasta los 150.000 metros cúbicos. Para evitar un colapso del abastecimiento, los socios de BBG han apostado por su ampliación. El proyecto ha sido diseñado por Sener.