_
_
_
_
_
Transporte comercial

El tráfico nacional de Iberia cae el 20% en marzo

La demanda de los vuelos de Iberia entre aeropuertos nacionales sufrió un acusado descenso de un 13,5% entre enero y marzo, según los datos de tráfico hechos públicos ayer por Iberia. Si nos centramos en el mes de marzo, la caída se dispara hasta el 19,6%.

La compañía negó que tal retroceso tenga relación alguna con la puesta en marcha de la nueva línea del AVE entre Madrid y Barcelona. Explicó que el mal comportamiento se debe al factor negativo que supone la Semana Santa (que este año ha caído en marzo y no en abril como el año pasado) y que hace que se reduzca de manera drástica la oferta y la demanda de plazas en las principales rutas de negocio que tienen sus puntos de origen o destino en Madrid, Barcelona o Bilbao. Consideran también que esta reducción tiene que ver con la sustitución de algunos tráficos en El Prat de Barcelona, que el año pasado se hacían con aviones de Iberia y que ahora han sido sustituidos por la empresa de bajo coste Clickair.

Durante el primer trimestre la ocupación media de los aviones se situó en el 79,4%. El aspecto más significativo es la reducción de 1,6 puntos de este ratio en las rutas intercontinentales que se situaron en el 87,3%. En el tráfico doméstico la ocupación descendió 0,5 puntos hasta el 69,2%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,9 puntos, hasta el 68%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

En cuanto al comportamiento del mes de marzo, el coeficiente de ocupación se situó en el 81,8%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales. Las rutas de largo y medio registraron aumentos de 1 punto porcentual (87,8%) y 2,7 puntos porcentuales (74,7%), respectivamente. Las conexiones domésticas registraron una ocupación del 71,7%, 1,8 puntos porcentuales menos.

En este mes es necesario tener en cuenta el efecto de la Semana Santa que incentiva la demanda de manera muy clara en los tráficos vacacionales, tanto en España como en Europa.

A pesar de esta circunstancia, la oferta de Iberia descendió en un 0,5% en marzo, destacando el retroceso citado de casi el 20% en las rutas domésticas, lo que da idea del efecto de la desaceleración económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_