_
_
_
_
Aeropuertos

British Airways se plantea demandar a BAA por el caos de la T5 de Heathrow

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, anticipó ayer la que puede ser la batalla judicial del año en Reino Unido. Es la que la aerolínea se plantea librar contra BAA, filial de Ferrovial para el negocio aeroportuario, por el problemático arranque de la terminal 5 del aeródromo londinense de Heathrow.

El primer ejecutivo de British Airways explotó ayer tras 12 jornadas de cancelaciones y retrasos en los vuelos que su compañía opera desde la quinta terminal de Heathrow, el aeropuerto que soporta más tráfico en Europa. Las operaciones en esa instalación, gestionada por BAA, arrancó el pasado 27 de marzo. Y lo hizo con problemas en el sistema de facturación de equipajes que pueden derivar en pérdidas para la aerolínea británica, única usuaria de la terminal, por un valor de 16 millones de libras (20 millones de euros).

En los primero días de crisis, tanto aerolínea como operador aeroportuario coincidían en que era Bristish Airways la que había fallado. El pasado viernes ambas decidieron retrasar el traslado a la T5 de los vuelos de larga distancia, y BAA anunciaba en un comunicado la disposición para trabajar juntas en solventar los problemas.

Pero tanta cancelación de vuelos, las más de 15.000 maletas entregadas con retraso, las pérdidas económicas y las consiguientes quejas de los viajeros han hecho que British comience a plantearse que no es la única culpable.

British cree que perderá 20 millones por los problemas en la T5

La inquilina de la T5 ha puesto a sus abogados a estudiar la petición a BAA de posibles compensaciones, según manifestó el propio Willie Walsh a Bloomberg en una entrevista concedida tras un almuerzo en la Asociación de Prensa Extranjera en Londres. 'Necesitó una conversación detallada con los abogados para ver si existe la posibilidad de iniciar acciones legales o no existe', declaró Walsh.

El mandamás de British Airways ha pasado al ataque y ha calificado, en esa entrevista, de 'decepcionante' la apertura de la instalación. Tras cargar con las primeras culpas de las cancelaciones, el ejecutivo matiza que parte del trabajo mal hecho en Heathrow es imputable al personal de BAA que opera los aparcamientos o los controles de seguridad.

Las declaraciones de Walsh, una de las figuras de mayor relevancia en el negocio aéreo, cogieron ayer por sorpresa a la cúpula de BAA y, por extensión, de la matriz Ferrovial. El grupo español de construcción y servicios eludió hacer declaraciones al respecto, pero de puertas adentro valoraban ayer que 'la tarea de BAA y British Airways están perfectamente delimitadas y la infraestructura está funcionando ver infografía'.

Bloomberg pudo saber de boca de BAA que el enfrentamiento en los tribunales con su principal cliente es un escenario posible, pero la empresa opta claramente por la vía de la colaboración para encarrilar las operaciones de la Terminal 5. Una declaración en la línea manifestada el pasado viernes.

A la espera del consejo de su equipo jurídico, British Airways, valora que cualquier reclamación será complicada debido a que su empresa paga a BAA por sus servicios principalmente por la vía de las tarifas aéreas.

Archivado En

_
_