_
_
_
_
_
Récord

El Euríbor diario marca 4,772%, un nuevo máximo anual

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy hasta el 4,772%, lo que supone el nivel diario más alto registrado en lo que va de el año.

Esta supone la tercera subida consecutiva después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera la pasada semana mantener los tipos de interés en el 4% con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008.

Con los once valores diarios del Euríbor disponibles, pertenecientes a las jornadas en que ha habido actividad bancaria, obtendríamos un Euríbor del 4,752%, lo que supone una subida de 0,499 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

Con el Euríbor en el 4,752% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería afectada con una subida de 44 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente se incrementaría la cuota mensual en unos 30 euros.

El indicador mantiene en abril la tendencia alcista de marzo, cuando rompió la senda bajista que describía en enero y febrero. El Euríbor ha ido escalando posiciones en los primeros días de abril, y luego descendió en tres ocasiones desde el día 7, para repuntar desde el pasado jueves, tras la decisión del BCE, hasta máximos históricos.

Seguirá subiendo

Según los expertos consultados por Europa Press, el Euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

La subida de los tipos de interés y del Euríbor preocupa cada vez más a los consumidores. Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%.

Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_