La OCDE cifra el coste de la crisis 'subprime' entre 350.000 y 420.000 millones de dólares
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifra la crisis ligada a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos entre 350.000 y 420.000 millones de dólares, lejos del billón de dólares que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), según señala la organización en un comunicado tras la reunión del Comité de Mercados Financieros.
A finales de 2007, la OCDE estimó las pérdidas en aproximadamente 300.000 millones como máximo, pero desde entonces los cálculos basados en precios de mercado se han vuelto poco fiables, según la organización, por lo que ahora usa un método distinto que sitúa en 422.000 millones las pérdidas, de los cuales unos 90.000 millones afectarán a los bancos norteamericanos.
Si las pérdidas alcanzan este nivel, la recapitalización de los bancos será esencial, según la OCDE, para evitar un duro impacto económico de frenazo y el descenso de la extensión del crédito. La organización calcula que a los bancos les podrá llevar de seis a doce meses recuperarse y más si necesitan capital para la expansión actual.
La disponibilidad limitada de crédito en este periodo tendrá, prosigue la OCDE, ¢graves consecuencias económicas¢. En todo caso, aunque cree que se debe dar prioridad a la inyección de capital privado para acelerar la recuperación de los mercados financieros admite que también puede ser necesaria la intervención de los gobiernos.
Por lo demás, apunta que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha ampliado las repercusiones en mercados financieros e instituciones y continúa siendo un reto a la hora de dar las respuestas políticas adecuadas.
La OCDE indica asimismo que los bancos centrales han dado varios pasos para calmar los mercados pero que persisten las preocupaciones y que la situación ¢no está completamente resuelta¢. ¢La probabilidad de que tenga un impacto negativo en el conjunto de la economía es obviamente mayor en Estados Unidos y está por ver si otras economías se mantienen inmunes¢, sostiene.
Por último, el Comité de Mercados Financieros de la OCDE celebrado ayer y hoy hizo suyas las recientes recomendaciones del G7 para encarar la crisis, pero también apuntó medidas complementarias relativas al marco general de regulación del mercado financiero. ¢Ya no se puede afirmar que tenemos el mejor de los sistemas financieros posibles¢, reconoció el subdirector de Asuntos Financieros y Empresariales, Adrian Blundell-Wignall.