Aniversario

CincoDías.com, diez años en la Red

La cabecera digital del diario económico decano de la prensa española celebra su cumpleaños mientras ultima una amplia y profunda remodelación de su diseño y contenidos.

CincoDías.com está de aniversario. El portal del diario decano de la prensa económica cumple hoy diez años, una celebración que se suma a los 30 años de existencia que conmemora en 2008 el propio periódico. Y nada mejor para celebrar este evento digital que renovar y ampliar contenidos, ofrecer nuevas herramientas y utilidades y modernizar el aspecto de una web de éxito dispuesta a seguir evolucionando y consolidar su posición. Un proyecto ambicioso que en pocas semanas verá la luz.

CincoDías.com desembarcó en la Red el 14 de abril de 1998 tras vivir un largo proceso de creación que dio lugar a una página web muy sencilla pero de las más modernas de su época. Fue la primera en ofrecer información dinámica de los índices bursátiles, hasta que en 2001, acometió su primer rediseño, acercándose a la imagen del web actual, con la inclusión de fotos, audios y foto galerías… Ese año, la edición digital del diario pasa a integrarse dentro de Prisacom, la cabecera del grupo Prisa que gestiona los contenidos en la red.

Un nuevo hito en la mejora del portal llega en 2002, cuando se lanza una versión con nuevos contenidos y secciones, esta vez apostando por profundizar la información de mercados, empresas y por desarrollar las noticias de última hora. La web se hace más dinámica, la actualización es constante y se introducen herramientas que proporcionan más información y datos de mercado.

En 2007, se inicia una decidida etapa de crecimiento al dotar a la web de nuevos recursos, humanos y materiales, al mismo tiempo que se establece una más estrecha coordinación entre la redacción del diario impreso y la digital para aprovechar mejor las sinergias entre ambos soportes. Gracias a esta apuesta la web ha superado todos los récords de audiencia al registrar más de 1,2 millones de usuarios únicos mensuales.

La última gran novedad editorial se produce en febrero de este año, con la inclusión de la evolución del índice Ibex de la Bolsa en tiempo real. La Bolsa en directo es la primera de una serie de novedades que llegarán durante este año. El líder de los diarios de información económica en Internet prepara una importante mejora en su oferta. Una mayor presencia de la información bursátil, contenidos más visuales y herramientas de análisis más potentes completarán el amplio abanico informativo de la página. También se dará mayor protagonismo a la participación al permitir al lector la posibilidad de comentar las noticias y personalizar los contenidos que ofrece la página.

Queda atrás una década de grandes cambios socioeconómicos, en la que la página ha evolucionado de forma vertiginosa, al ritmo marcado por la actualidad y la evolución de la sociedad de la información. La burbuja tecnológica, el 11-S, la crisis §subprime§… CincoDías.com ha sido testigo de todos estos acontecimientos, ofreciendo información puntual de todos ellos. Un largo y fructífero periodo en el que la apariencia y diseño de la versión en Internet del decano de la economía ha sufrido cambios apreciables, pero siempre ofreciendo información clara, veraz y haciendo la economía más accesible a todos los internautas.