_
_
_
_
_
Banca

Wachovia pierde 248 millones de euros por las turbulencias crediticias

Wachovia, el cuarto banco más grande de EE UU, ha informado de una pérdida no esperada en el primer trimestre del año que asciende a 20 céntimos de dólar por acción o a 393 millones de dólares (unos 248 millones de euros) en su conjunto. El año pasado, la entidad logró unos beneficios de 2.300 millones de dólares.

El banco estadounidense Wachovia registró pérdidas netas por importe de 248 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 1.455 millones de euros del mismo periodo de 2007, anunció la entidad que planea captar 4.419,5 millones de euros mediante una emisión de acciones convertibles.

Los ingresos del banco de Carolina del Norte alcanzaron los 4.992 millones de euros, un 5% menos, pese al crecimiento en préstamos y depósitos, así como de las comisiones de intermediación.

La entidad registró depreciaciones y ajustes en la valoración de sus activos por importe de 1.246 millones de euros y asumió provisiones ante créditos fallidos por importe de 1.789 millones de euros, frente a los 112 millones de euros que la entidad provisionó en el mismo periodo de 2007.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE WACHOVIA

Asimismo, la entidad anunció que recortará el dividendo trimestral hasta los 0,237 euros por acción con el objetivo de ahorrar unos 1.264 millones de euros anuales.

¢Estoy profundamente decepcionado con los resultados del primer trimestre (...) El precipitado deterioro en las condiciones del mercado de la vivienda y los cambios sin precedentes registrados en el comportamiento de los consumidores nos empujaron a cambiar nuestro modelo de reserva de crédito y confiar menos en las tendencias históricas para prevenir pérdidas¢, dijo Ken Thompson, consejero delegado de Wachovia, quien también se mostró contrariado con la decisión de recortar el dividendo trimestral.

De cara al conjunto del ejercicio, Wachovia pronosticó que los ingresos por comisiones estarán sujetos a las tensiones de los mercados y apuntó que el crecimiento de sus ingresos por intereses será de entre el 5% y el 7% respecto al primer trimestre, con un ¢modesto¢ crecimiento de los préstamos. Asimismo, el banco señaló que en 2008 no llevará a cabo recompras de acciones propias.

Emisión de acciones

Por otra parte, la entidad de Charlotte anunció que planea captar unos 4.419,5 millones de euros mediante una emisión de acciones preferentes convertibles con el objetivo de fortalecer la posición de capital de la entidad.

Wachovia indicó en el folleto de la operación registrado en la Comisión de Valores de EE UU (SEC) que destinará el capital obtenido mediante la transacción a los propósitos generales de su actividad, entre los que cita la posibilidad de realizar adquisiciones y reducir su endeudamiento.

¢Estamos adoptando las acciones apropiadas para fortalecer nuestra posición de capital en respuesta unas condiciones económicas sin precedentes¢, afirmó Ken Thompson.

S&P rebaja a negativa su calificación

Las pérdidas presentadas por la entidad han llevado a la agencia de calificación de riesgo crediticio S&P a situar en negativa su perspectiva de ráting sobre la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_