La publicidad financiera gira hacia los productos de ahorro e inversión
La industria financiera aumenta la partida destinada a publicidad. En 2007 invirtió 571,4 millones de euros en darse a conocer, según la consultora Infoadex. Un 20,5% más. Destacó la inversión en patrocinios y anuncios institucionales, así como los destinados a la captación de ahorro.
Dinero. El sector financiero necesita dinero. Y lo pide. Lo pide con anuncios en televisión, con cuñas en radio, con ventanas emergentes en internet y con carteles en las marquesinas de autobús. Da igual cómo. Da igual dónde. El sector financiero necesita dinero.
La crisis de liquidez alumbrada el pasado verano se nota en la inversión publicitaria de bancos, cajas y aseguradoras. En 2007, el gremio ha centrado sus esfuerzos en fomentar sus productos de ahorro e inversión.
Esta partida se ha convertido de un año para otro en la principal destinataria de los esfuerzos de promoción. Reunió un 22% del gasto total, o lo que es lo mismo: 129,8 millones de euros. El importe destinado a anunciar los productos de ahorro se incrementó de un ejercicio para otro un 28,9%.
Los tiempos de tribulación también han llevado a las entidades financieras a tratar de mejorar su imagen a través de campañas institucionales, patrocinios y eventos. Estas partidas reunieron juntas 165,9 millones el año pasado, un 43,1% más.
A grandes rasgos, los grandes anunciantes continúan siendo los mismos en cada una de las ocho partidas que analiza Infoadex. Así, el holandés ING es el rey indiscutible en todo lo que son anuncios de productos de ahorro y créditos. Desaparecen las campañas institucionales en las que se volcó en 2006 para desvincularse de la crisis de los sellos de Fórum y Afinsa, que había salpicado su imagen de forma injustificada. El banco naranja dedicó 64,9 millones a promocionar su oferta financiera en 2007.
En el sector asegurador destacan, como de costumbre, las compañías de venta directa. Línea Directa, a pesar de estar en cabeza, ha disminuido los recursos que dedica a darse a conocer. 'Hemos bajado ligeramente nuestra inversión publicitaria debido a que nuestro reconocimiento de marca es altísimo y cada vez es menos necesaria nuestra presencia en medios convencionales. Además, ahora existe una saturación del espacio por compañías que tradicionalmente no se anunciaban', explica la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa.
Entre las novedades destaca la fuerte irrupción de las firmas de reunificación de deudas. Así, nombres como Freedom Finance, Credit Services o Broker's Finance se codean en el apartado de servicios financieros junto a BBVA y La Caixa.
En tarjetas, Mastercard recupera el primer puesto que cedió el año pasado a Visa. Cepsa, Euro 6000 y CAM, por su parte, acompañan a estos dos esquemas por haber realizado importantes promociones. Los patrocinios siguen siendo, entre tanto, cosa de la gran banca española.
La cifra 20,5% aumentó la inversión publicitaria del sector financiero en un año, hasta 571 millones de euros. Una quinta parte fue para promocionar productos de ahorro.