Sol Meliá amplía sus 'condohoteles' en Brasil con dos megaproyectos
En España suma dos centros a los tres que ya tenía
Sol Meliá ha apostado por un modelo turísico aún poco expandido en España, el llamado condohotel. Es la primera empresa del sector en mostrar interés por los condohoteles, en los que el promotor lleva a cabo el desarrollo de un producto inmobiliario con características de hotel, para después vender las habitaciones a diferentes propietarios y contratar a una compañía gestora para la administración.
En Brasil, donde Sol ya tiene 15 en funcionamiento, acaba de anunciar la construcción para 2011 de dos condohoteles más, ubicados dentro de sendos megaproyectos que incluyen viviendas, escuelas, centros sanitarios e, incluso, clínicas sanitarias. En España, donde la compañía mallorquina tiene sólo tres condohoteles en funcionamiento, prevé abrir dos más en los próximos años.
El grupo de los hermanos Escarrer anunció el mes pasado que la división Leisure Real Estate (en la que se incluyen los condohoteles) contribuirá en el actual ejercicio al Ebitda del grupo en un 7%. Para ello se proyectarán condominios y se desarrollarán los cinco millones de metros cuadrados que la compañía posee en Brasil. En Salvador de Bahía llevará a cabo su proyecto más grande con la construcción de tres hoteles más zona residencial y comercial.
Aparte de esta operación, la empresa hotelera se acaba de instalar en Natal, 'una de las zonas con más desarrollo turístico de cara a los próximos años'. La inversión, de 80 millones de euros, implica un hotel de cinco estrellas y apartamentos residenciales alrededor.
Además, según los propios hermanos Escarrer, el negocio de los condominios en América Latina funciona muy bien porque 'no existe la desconfianza que todavía se respira en España en torno a este modelo turístico'. A pesar de la cautela, tienen proyectados dos condohoteles más en España, en Murcia y Canarias.
Una apuesta con fuerza
Esta fórmula, muy extendida en países como Francia o Estados Unidos, ya tiene cobertura legal en España. Permite disponer de un apartamento ubicado en un complejo hotelero con derecho a disfrutarlo, como máximo, un mes al año. El resto del año se recibe una cantidad por su alquiler realizado mediante la gestión de la cadena hotelera en cuestión. El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) acogió durante la semana pasada una gran oferta de promotores que vendían estas propuestas a quien quisiera. Bajo el lema de sacar rentabilidad y además disfrutar de las vacaciones, promotores y hoteleros han encontrado una nueva fórmula con la que expandirse. Y parece que funciona.
Según un informe de DBK, el número de establecimientos hoteleros en España en régimen de condominio se situaba en 19 a finales de 2007, el doble que en 2003, con una oferta total de unas 5.000 habitaciones, y el número de complejos de apartamentos turísticos en régimen de condominio alcanzaba los 14, con unos 2.400 apartamentos.