_
_
_
_
Ordenadores

Lenovo trae a España un centro previsto para Marruecos

Lenovo, el fabricante chino de ordenadores, ha decidido instalar en España un centro de soporte técnico y comercial que inicialmente había previsto establecer en Marruecos. La firma evalúa la elección de Málaga tras encargar un plan de viabilidad al bufete Cremades & Calvo Sotelo. Huawei también inaugurará en mayo en esta misma ciudad un centro de apoyo para España y Latinoamérica.

Málaga no era la primera localización en la que pensaron los responsables de Lenovo para abrir el centro que la multinacional planea instalar para dar soporte comercial y técnico a su filial española. Su primera idea era ubicarlo en Marruecos, pero esa decisión ha cambiado en las últimas semanas. El fabricante chino de ordenadores reconoce que a raíz de participar en el Club Málaga Valley, que trata de impulsar a Málaga como la capital tecnológica europea, decidieron estudiar las posibilidades que ofrece la capital de la Costa del Sol. Este club está integrado por 70 empresas tecnológicas junto a la universidad, el ayuntamiento y el parque tecnológico de la ciudad. ElenaMendoza, directora general de Lenovo España, explica que la compañía ha encargado al bufete Cremades & Calvo Sotelo un informe de viabilidad para ejecutar el proyecto en Málaga. ¢Ya se ha concluido¢, dice. El estudio se ha centrado en definir las fortalezas de Málaga para demostrar la competitividad de la ciudad frente a otras alternativas. Así el informe destaca ventajas laborales y fiscales del marco regulador español, así como otros aspectos de localización, rotación, conocimiento de idiomas y cercanía de la universidad al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La opción de establecer el centro en Málaga ya se ha planteado a la corporación y ésta ha aceptado no establecer el centro en Marruecos y sí hacerlo en España. ¢Uno de los parámetros más fuerte para esa decisión ha sido precisamente las capacidades de Málaga¢, continúa Mendoza, quien, pese a ello, asegura que la compañía ¢está evaluando otras opciones alternativas a Málaga, pero siempre dentro del territorio español¢, aunque no quiso precisar el nombre de las otras ciudades.

La responsable de la filial española de Lenovo prefiere no dar detalles sobre las fechas de cuándo estará operativo el centro i las funciones que trasladarán al mismo ¢porque aún se está definiendo¢. Sí aclara, sin embargo, que habrá empleados con perfiles tanto comerciales como de alta cualificación, y que el objetivo del centro es ¢reforzar la cobertura de nuestro canal de distribución e impulsar el crecimiento de Lenovo España hacia el mercado de las pymes¢. La empresa que sí inaugurará en pocas semanas un centro de soporte tecnológico para España y Latinoamérica es Huawei. ¢El plan es que sea a mediados de mayo, pero la fecha puede variar¢, aseguran fuentes consultadas por este periódico. Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, explica que el fabricante de equipos de telecomunicaciones tiene contratados unos 500 metros cuadrados. ¢Estamos ayudándoles a contratar personas. Arrancarán con unos 60 ingenieros bilingües¢, continúa. El centro de Huawei llega a España tras el contrato firmado por la firma china y Telefónica el pasado mes de junio en Pekín. Aunque algunas fuentes indican que Huawei planea abrir posteriormente un centro de I+D en Málaga, Romera asegura que ¢no hay nada aprobado¢.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Las dos compañías que sí han inaugurado ya sus centros en Málaga, animados por el proyecto de Málaga Valley para atraer talento e inversión tecnológica a España, son Oracle y BBVA. La entidad financiera abrió en el parque tecnológico un centro de soporte de alto valor añadido a principios de 2008 con una cifra de empleados que ronda en estos momentos las 200 personas. Oracle, por su parte, ha abierto en el parque un centro especializado en SOA (arquitectura orientada a servicios) donde trabajan 400 personas. ¢Tener un foco tecnológico con visibilidad internacional como el de Málaga ayuda a los directores generales de las multinacionales asentadas en nuestro país a atraer inversiones a España. Y esto es un activo común para todas las empresas¢, destaca Javier Cremades, presidente del Club Málaga Valley, quien pone el ejemplo de Miguel Milano, director general de Oracle Ibérica que logró traer ¢un centro que se iba a ir Rumanía¢.

El parque tecnológico de Andalucía se amplía

El Parque Tecnológico de Andalucía está acometiendo una ampliación, tras anunciar que, 15 años después de su inauguración, ha culminado su ocupación total, con 478 empresas (50 extranjeras), una inversión acumulada de 690 millones de euros, la generación de casi 13.600 empleos y una facturación acumulada de 7.305 millones. El objetivo es convertirse en uno de los parques más grandes de Europa, dice Felipe Romera, y alcanzar en 2011 una facturación anual de 3.000 millones, el doble que en 2007. El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, explica que el ayuntamiento ha creado una oficina de acogida para facilitar a las empresas la instalación de profesionales que vengan de otros países.

Archivado En

_
_