Asamblea FMI

Paulson insta al FMI a aumentar la vigilancia sobre los tipos de cambio

El Fondo Monetario Internacional debería agudizar su enfoque en la vigilancia de los tipos de cambio y los desafíos planteados por los fondos soberanos de riqueza, dijo hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

Según Paulson, el FMI, en caso de llevar a cabo un nuevo régimen de vigilancia, debe utilizar análisis claros y hacer juicios sólidos sobre las políticas de cambio, ¢particularmente en los lugares donde los tipos de cambio no son establecidos por las fuerzas del mercado, los mercados líquidos¢.

¢La implementación de las nuevas decisiones sobre vigilancia en el FMI aún están en progreso¢, sostuvo en declaraciones preparadas para entregar ante la comisión del FMI en Washington.

Paulson reiteró su llamamiento a un continuo progreso en las reformas de la estructura gobernante del FMI, incluyendo una directiva más pequeña que cuente con 20 puestos y no con los 24 actuales de aquí al 2012.

El Secretario del Tesoro estadounidense también apoyó las recomendaciones hechas en el Foro de Estabilidad Financiera reveladas el viernes, de mejorar el control de riesgo, la contabilidad, valoración de productos estructurados, las agencias calificadoras de riesgo y otras respuestas a los problemas del sistema financiero.

2008 será un año "más difícil"

En cuanto a la economía global, Paulson dijo que el 2008 será ¢más difícil¢ que los años anteriores, con ¢obstáculos provenientes de los ajustes en la economía estadounidense, los problemas en los mercados financieros y una inflación mayor a lo esperado¢.

Además, dijo confiar en los prospectos económicos de Estados Unidos a largo plazo y la resistencia de los mercados de capital, pero agregó que ¢debemos esperar nuevos golpes en el camino¢.