'Hay mucho por avanzar en la energía nuclear'
Hay mucho por avanzar en la energía nuclear'. El italiano Carlo Rubbia (1934), premio Nobel de Física en 1984, investiga alternativas energéticas de futuro, y defiende que se compaginen las renovables con nuevas formas de energía nuclear, como la fisión de torio o incluso la fusión. Rubbia pasó por Madrid convocado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), dependiente del Ministerio de Industria.
'La energía nuclear ha tenido un éxito razonable, pero tiene grandes problemas, como los residuos y la posibilidad de hacer bombas, que deben resolverse', asegura el experto, que da clases en la Universidad de Pavía. 'La fisión basada en torio en lugar de uranio o incluso la fusión son mucho menos problemáticas que la actual'.
Los experimentos que se desarrollarán en proyectos como el ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental), que se construirá en Cadarache (Francia) 'aún son una posibilidad remota', reconoce. 'Coger un trocito de sol y operarlo en el laboratorio es una posibilidad muy atractiva, pero llevará mucho tiempo', quizás demasiado ante la 'urgencia del cambio climático'.
Manos a la obra
Con todo, insiste en que en las últimas décadas no se han hecho avances porque tampoco se ha investigado. 'Desde 1979 no se ha construido un reactor en EE UU, la demanda de energía aumenta pero no se construyen nuevos reactores. Hay una situación de esperar y mirar, también en otros países, como España'.
Mientras tanto deben buscarse otras opciones, y Rubbia se felicita del éxito de la energía solar en España, debido en gran parte a su abundancia de luz. Nuestro país 'es un ejemplo por sus agresivos y exitosos planes', explica el ex director del Laboratorio Europeo de Física (CERN, Ginebra, Suiza).
Otros países como Dinamarca o Noruega necesitan una mezcla de diferentes energías, añade. La biomasa y la energía geotérmica (la que se obtiene del calor del interior de la Tierra) le parecen también muy buenas ideas.
Rubbia no cree que deba establecerse una competición entre unas fuentes de energía y otras, 'porque todas tienen aspectos buenos y malos, y todas son necesarias para sustituir al petróleo y al carbón', al primero por su escasez y al segundo, que aún tardará 500 años en gastarse al ritmo actual, para evitar el calentamiento de la Tierra.
Actuación conjunta
El científico, que ha sido asesor del Gobierno italiano y de la Comisión Europea para asuntos energéticos, reclama que todos los países actúen conjuntamente. 'La Unión Europea, especialmente Alemania, se ha dado cuenta de la gravedad del problema', afirma. 'En China están muy preocupados y en Estados Unidos la situación está cambiando'.
Rubbia ganó el Nobel junto a Simon van der Meer por la idea de fabricar un nuevo acelerador de partículas que permitió el descubrimiento de dos de ellas. En su autobiografía, Rubbia recuerda que de niño estaba más interesado por la construcción y el hardware que por los aspectos más teóricos.
La Agencia Espacial Europea busca astronautas
La Agencia Espacial Europea (ESA) comenzará en mayo la campaña de reclutamiento de nuevos astronautas para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) y explorar el Sistema Solar. 'Las actividades espaciales tripuladas de la ESA han entrado en una nueva era. Ha llegado el momento de que busque nuevos talentos con el fin de reforzar su cuerpo de astronautas para futuras misiones a la ISS, la Luna y más allá', señala en un comunicado. Los nombramientos definitivos se conocerán en 2009.Los solicitantes (www.esa. int/astronautselection) deberán aportar el mismo certificado médico que se exige a los pilotos privados, superar una evaluación psicológica, someterse a un examen médico y pasar una entrevista personal por parte de una junta de selección de la ESA.El candidato ideal debe tener conocimientos en las principales disciplinas científicas y haber demostrado una capacidad destacada en tareas de investigación. Se valora una buena memoria y capacidad de razonamiento, concentración, orientación espacial y destreza manual, según Gerhard Thiele, antiguo astronauta y responsable de la División Europea de Astronautas. Igualmente, deben dominar el inglés, tener conocimientos de ruso y mostrar gran motivación, capacidad de trabajo en equipo y estabilidad emocional.
Joyas y armas para mostrar la riqueza cultural africana
La Fundación Banco Santander presenta por primera vez al público una colección de monedas tradicionales africanas. Son más de 200 piezas de la Colección Alberto Jiménez-Arellano Alonso, que sirven para reivindicar el lugar de las culturas africanas en la historia del dinero y comprender mejor a los pueblos que las emplearon.Ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e instrumentos musicales se exponen en el Conde Duque de Madrid, hasta el próximo 1 de junio. Forma y Valor. Monedas africanas tradicionales se articula en grandes áreas que responden a la forma de cada moneda: moneda-mercancía, moneda metal, barras y lingotes, utensilios agrícolas, armas e instrumentos musicales.Tradicionalmente los pueblos africanos reconocían el valor de los objetos utilizados como dinero por el material, pero también por su utilidad y por el simbolismo. Con el tiempo, se sumó un interés estético; cuanto más refinados, más valiosos. Las monedas tradicionales han estado en circulación hasta las primeras décadas del siglo XX. Tras la descolonización e independencia política, los países africanos acuñaron sus propias monedas.
Almacenar la electricidad, el principal reto del futuro
Si la electricidad se pudiera acumular, nuestra forma de vida daría un vuelco y energías renovables como la eólica ganarían mucha importancia. Es el reto más difícil de los científicos, como explica el físico Carlo Rubbia. 'Puedes tener todo el viento que quieras, y puede no ser suficiente. Porque al igual que la energía fotovoltaica, no puedes almacenarla aún, quizá sí en el futuro', dice. 'Queremos que la energía esté disponible cuando la necesitemos. En mitad de la noche quieres electricidad, aunque no haya viento'.La única que se puede guardar, en cierto modo, es la hidráulica, al acumularse el agua. Hay una 'prometedora posibilidad en la que debe trabajarse', la de almacenar la energía termosolar.