_
_
_
_
Banca

El servicio de estudios del banco prevé una segunda oleada de pérdidas en EE UU

El director del servicio de estudios de BBVA, José Luis Escrivá, afirmó ayer que hay que esperar una segunda oleada de pérdidas en Estados Unidos vinculada en este caso a los préstamos personales, al consumo y a las tarjetas de crédito.

Escrivá explicó que, en los últimos datos publicados, se están detectando aumentos en la morosidad de este tipo de créditos, fruto de la desaceleración de la economía estadounidense. 'Esto nos hace prever una nueva ola de pérdidas en los bancos, ya que este tipo de préstamos, que se dieron con la misma laxitud que las hipotecas subprime, también se han titulizado y forman parte de los paquetes que colocaron los bancos', dijo Escrivá.

El responsable de BBVA auguró una lenta recuperación del mercado de capitales, más mientras se mantenga la desconfianza en el sector. 'No se sabe cuándo se va a cambiar la tendencia del mercado', advirtió Escrivá, que afirmó que los problemas para que las entidades financieras puedan realizar emisiones seguirá.

'No hay que olvidar que los que cubrían las titulizaciones en Estados Unidos son los mismos que lo hacían en España y eso implica que se produzca una réplica de la desconfianza en todo el mundo con los productos vinculados al sector inmobiliario', aseguró. Escrivá, en todo caso, defendió la fortaleza del sistema bancario español, en especial de las medidas de control del riesgo, frente al estadounidense.

El director del servicio de estudios del BBVA participó en una mesa redonda sobre las perspectivas económicas en el marco de Forinvest, el certamen sobre productos financieros que ayer empezó en Feria Valencia. En el encuentro también participó el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que advirtió de que 'la recesión de los mercados financieros va a durar más'.

Martínez habló de la incertidumbre que afecta a la economía mundial y pidió tanto a los empresarios como a los responsables del sector financiero que tengan en cuenta este factor a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, que también intervino en la mesa redonda, reclamó al Gobierno una rebaja de impuestos a las empresas y aumentar el gasto en infraestructuras.

Forinvest, que en esta primera edición se alargará hasta mañana sábado, celebró en la noche del miércoles una cena de apertura con una nutrida asistencia.

Archivado En

_
_