Caja Madrid ultima la adquisición de un banco en Florida
Caja Madrid negocia la compra de un pequeño banco en Florida, Estados Unidos. Es el segundo intento que realiza para implantarse en este país con una entidad propia. La operación fue comunicada al Banco de España a principios de año y está a la espera de la autorización oficial.
A la segunda puede que sea la vencida. Caja Madrid ya ha encontrado un pequeño banco en Florida similar al que adquirió el pasado año Popular, el Totalbank, por el que la entidad madrileña también había pujado. La inversión que realizaría la caja en caso de cuajar la operación no sería muy elevada, menos de 300 millones de euros. Este desembolso no supondría un gran esfuerzo para la entidad madrileña, explican todas las fuentes consultadas conocedoras de las negociaciones que se mantienen entre ambas partes.
La entidad presidida por Miguel Blesa cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.861 millones, tras destinar a provisiones subestándar (no obligatorias y que se realizan como prevención) 708 millones de euros. Razón por la que la inversión no supone riesgos para la entidad. Tampoco, parece, la posible exposición del banco a las hipotecas subprime, ya que tras examinar sus libros todo indica que no está expuesto a estos préstamos, señalan fuentes financieras vinculadas en las negociaciones.
Portavoces de la caja, mientras, aseguran que ¢la entidad está mirando varias cosas en distintos países¢, y añaden que Estados Unidos es sólo uno de ellos. Caja Madrid ya conoce el mercado estadounidense desde hace años. Cuenta con un sucursal en Miami. Esta nueva operación supondría dar el salto definitivo de la entidad a este país y convertirse en la primera caja de ahorros española en contar con un banco en Estados Unidos, y la cuarta institución financiera española en presencia.
La Caixa ha paralizado la negociación con Dime Bank, al considerar su precio muy elevado
Sabadell y Popular ya tomaron posiciones en este país el pasado año. BBVA lo hizo un poco antes, aunque la compra de Compass, el mayor de los tres bancos que posee allí, la realizó en 2007. En todos los casos, los principales clientes de estas entidades estadounidenses son la población hispana, y la actividad banca comercial de particulares y pymes. La compra, que se beneficia de la depreciación del dólar frente al euro, también sería una buena noticia para la banca española, explican analistas. Supondría un nuevo síntoma de apertura de los mercados. Y sobre todo de la fortaleza de las instituciones financieras españolas, no sólo por demostrar que son capaces de mantener sus estrategias a medio plazo, sino también por la señal de confianza del Banco de España al autorizar esta operación.
Caja Madrid posee ya otras participaciones fuera de España. Cuenta con presencia en Cuba, a través de una sociedad hipotecaria al 50% con el Gobierno del país. Hace dos semanas inauguró una oficina de banca corporativa en Viena (Austria) para acompañar a las empresas españolas que realicen proyectos en Europa del Este. Y en febrero adquirió el 0,6% de la Banca Transilvania, de Rumanía, como parte del acuerdo comercial suscrito ese mismo mes con la quinta entidad financiera rumana. Además, cuenta con una participación en un banco marroquí. Pero el proyecto internacional de la entidad que preside Blesa no se queda ahí. Busca otras inversiones en Europa del Este, según explicó el presidente en Viena.
Mientras, Criteria, el holding de empresas participadas por La Caixa, ha paralizado su proyecto en Estados Unidos. Negociaba la compra del neoyorquino Dime Bank, un banco comercial con una red de unas 20 sucursales. Su valor de mercado es de unos 311 millones de euros, precio que la caja considera muy elevado, razón por la que ha paralizado las conversaciones.