El ex director general de la Caja de Alcoy es condenado a cuatro años de cárcel
El ex director general de la Caja de Crédito de Alcoy, Jesús Llopis Ferrer, ha sido condenado a tres años, 11 meses y 29 días de prisión por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante. Entre tanto, la subdirectora general de la entidad, Mercedes Llopis Candela, afronta una pena de dos años, 11 meses y 29 días. Ambos han sido hallados culpables de un delito de insolvencia concursal punible con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
La sentencia fija, además, que los dos ex directivos deberán pagar una catorceava parte de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. Por otro lado, en concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar a la masa de acreedores en una cantidad todavía por determinar, puesto que aún quedan bienes por liquidar.
La cantidad 'se obtendrá de restar al total de los créditos reconocidos, 3,7 millones de euros, los bienes ya liquidados y el valor de mercado, según tasación pericial, de los que todavía no se han liquidado'.
Además, Jesús Llopis deberá pagar una multa de 2.874 euros y Mercedes Llopis otra de 2.154 euros. Ambos han sido inhabilitados para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con las entidades de crédito durante el tiempo de sus condenas. En cambio, los acusados quedaron absueltos del delito de apropiación indebida.
La sentencia argumenta que la crisis económica y la insolvencia 'fueron provocadas por la práctica comercial y bancaria de los órganos de la Caja de Alcoy, que concedieron préstamos y créditos con insuficientes garantías y concentraron riesgos en grupos familiares o empresariales, renovaron créditos de personas que no habían pagado los anteriores y no ejercitaron en muchas ocasiones acciones judiciales para el cobro de impagados'.
El Banco de España abrió expediente a la entidad en 1989 y la caja entró en suspensión de pagos en 1993. Su quiebra afectó a 1.500 personas, que perdieron ahorros por 3,7 millones de euros. Los afectados lamentan que no hayan sido condenados los 10 imputados y, por este motivo, han anunciado que recurrirán la sentencia.