Safelayer calcula que el mercado de firma digital crecerá un 20% este año
La inminente entrada en vigor de la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) a finales de 2008 impulsará un crecimiento en el mercado de firma digital español de un 20%, según las estimaciones de Safelayer. Esta compañía española, especializada en identificación digital, firma electrónica y cifrado de datos, prevé incrementar su propio negocio un 18%, impulsado en gran medida por esta norma.
Según explicó Adrián Moure, vicepresidente de Safelayer, a partir del próximo 28 de diciembre empezará a aplicarse el artículo 2 de la LISI, que obliga a las empresas con especial incidencia en la actividad económica a facilitar un medio de interlocución telemática a los usuarios de sus servicios con certificados de firma digital. 'En 2008 estamos asistiendo a un repunte importante del negocio porque las empresas han empezado a preocuparse y a tomar medidas para cubrir la Ley', comentó el directivo, quien destacó que la LISI es 'el punto de inflexión para que la firma digital entre de verdad en nuestras vidas'.
Safelayer está ofreciendo en este contexto su plataforma TrustedX, ya que provee de autenticación, integridad, no repudio longevo y protección de datos a las relaciones electrónicas durante el intercambio de documentos y datos entre empresas y usuarios.
La compañía de seguridad ha empezado bien el año y asegura haber firmado en estos cuatro meses contratos en España con Banco Pastor, T-Systems, Bankinter y Caja España, entre otros, y con el banco brasileño Banrisul y el Correo Nacional de Uruguay, a nivel internacional.
Moure destacó que este año van a seguir impulsando su internacionalización a través de socios. 'Hemos invertido por encima del millón de euros y ya hemos firmado acuerdos con partners en Uruguay, Marruecos y Brasil, y en las próximas semanas cerraremos otras alianzas en Italia y Turquía', añadió el directivo, que también destacó que han presentado ofertas de pasaporte electrónico a seis países. La compañía posee oficinas en Río de Janeiro y Santiago de Chile.
En este plan de expansión, Safelayer ha contratado los servicios de Optima, una compañía británica especializada en buscar socios. 'Es una especie de head hunter de empresas y el objetivo es que nos ayude a localizar las Indras de otros países europeos para crecer más rápido'. La firma se ha propuesto que en 2010, el 50% de sus ventas sean internacionales.