_
_
_
_
Telemedicina

De los teleservicios médicos, a la hospitalización a domicilio

La telemedicina ha dado sus primeros pasos piloto en distintos servicios, pero ahora intenta el gran salto al crear el hospital en casa.

La tecnología en general, y las telecomunicaciones móviles en particular, nos han llenado durante la última década de admiración y también de esperanza con el desarrollo de un sinnúmero de dispositivos en el campo de la telemedicina. Avances que salvan vidas y mejoran las condiciones de la existencia de no pocos enfermos. Se trata de iniciativas dispersas trazadas desde perspectivas distintas, que sólo ahora están en condiciones de confluir hacia un objetivo común: la hospitalización domiciliaria.

Orange se ha atrevido a agrupar en un edificio de demostración en París el conjunto de dispositivos, servicios e iniciativas que mezclan telecos y soluciones médicas y que, de una manera o de otra, ha experimentado la operadora gala durante los últimos años. En ese entorno, la operadora francesa muestra su servicio móvil de teleasistencia, una conexión para transmitir datos de emergencia desde equipos de ambulancia, un sistema de transmisión de historiales y recetas médicas, un servicio online de petición de hora al médico desde el móvil, y hasta un dispositivo de control de dietas. Iniciativas todas interesantes pero que, por si mismas, no son novedosas.

El mayor valor del paso que da Orange, según explica su responsable de servicios de telesalud Tierry Zylberberg, es que se ha atrevido a avanzar en el concepto de hospitalización de pacientes a domicilio. El equipamiento y los dispositivos y soluciones que se pueden ver en la exposición parisina sirven de soporte para una experiencia real de internamiento sanitario de pacientes en su propio domicilio que se lleva a cabo en colaboración con un hospital de Lyon.

El coste de un internamiento en casa del paciente es una tercera parte del convencional

Zylberberg explica como los participantes en esta experiencia tienen en sus casas el equipamiento médico de acuerdo con sus dolencias conectado en tiempo real por Orange con los terminales del hospital y preparados para emitir alertas en caso de emergencia. Un médico, que usa un maletín sanitario muy avanzado, hace la visita a domicilio, y gracias a la hiperconectividad, toma decisiones exactamente igual que si estuviera en el hospital. Esta manera de 'estar hospitalizado' supone una 'auténtica revolución médica', según Zylberberg, que incluso puede llevar a modificaciones en la legislación.

La primera ventaja es para el estado de ánimo del enfermo que se ahorra el aislamiento y las circunstancias habitualmente duras del internamiento. Una segunda ventaja se nota en los costes que, en opinión del directivo de Orange, se reduce a un tercio en relación con el precio de una hospitalización convencional.

Orange tiene ya experiencia en la gestión empresarial de esta generación de servicios médicos. En unos casos establece acuerdos de colaboración con instituciones sanitarias privadas, en otros pacta con las administraciones públicas de salud. Alguna de las aplicaciones es utilizada y pagada por facultativos para facilitar la relación con sus enfermos. También ha publicado tarifas para servicios que pagan los usuarios finales que las utilizan.

Tecnología para la salud. Desarrollo en España orange Control remoto para la Clínica de Navarra Fundación Vodafone Vigilar la coagulación de la sangre Antecedentes MoviStar Diálisis domiciliaria y teleasistencia

Orange Control remoto para la Clínica de Navarra.Orange calcula que su apuesta por el desarrollo de una línea de tecnología y de servicios de telecos para aplicaciones médicas deberá reportarle en el año 2011 unos ingresos de 500 millones de euros. Su responsable Tierry Zylberberg asegura que el mercado español es uno de los primeros en los que la operadora tiene previsto aplicar y popularizar sus aplicaciones en este campo. Como prueba de esta estrategia, ayer mismo anunció un acuerdo con la Clínica Universitaria de Navarra para aplicar un servicio de control remoto de enfermos crónicos, definido y gestionado por el equipo de endocrinología del hospital.Fundación Vodafone Vigilar la coagulación de la sangre.Vodafone se ha convertido en un pieza clave del Servicio Medicronic Salud. Se trata de un sistema que permite controlar la capacidad de la sangre de un paciente a coagular debidamente, conocer el flujo respiratorio, la presión de oxígeno en sangre, detectar arritmias y medir el colesterol. Mediante el dispositivo soportado en telecos móviles, los parámetros vitales pueden ser analizados por un equipo de especialistas, de forma periódica, sin necesidad de acudir a la consulta. Los dispositivos se conectan a un módem, se digitalizan los datos y se envían automáticamente por móvil vía SMS a un servidor de internet al que accede el médico.Movistar Diálisis domiciliaria y teleasistenciaLa empresa celular de Telefónica ha desarrollado una multitud de aplicaciones en el campo de la medicina. Una de las más avanzadas y complejas es el servicio de hemodiálisis domiciliaria en el que Movistar da soporte de conectividad a pacientes reales del Hospital de la Princesa de Madrid. La operadora desarrolla con distintos hospitales de la Comunidad Valenciana experiencias de telemonitorización de pacientes. En una novedosa iniciativa de teleasistencia, ha desarrollado el brazalete Columba con la institución Medical Mobile Seguridad con el fin de facilitar la localización de personas con problema de memoria.

Archivado En

_
_