El capital riesgo se fija en las tecnologías de la recomendación
Las herramientas de personalización siguen ganando peso por el interés y la necesidad de los sitios web de fidelizar a sus clientes.
La pasada semana, Telefónica Capital, el fondo creado por la operadora para invertir en empresas tecnológicas entró en la empresa de recomendaciones online Loomia. No era la primera entidad española que apuesta por un negocio similar. El máximo accionista del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y posteriormente el BBVA aportaron 16 millones cada uno durante 2007 en MyStrands, firma con sede en EE UU fundada por el español Francisco Martín.
Son sólo una muestra de la actividad, cada vez mayor, que está experimentando el segmento de recomendaciones en internet. Las adquisiciones e inyecciones de capital en start-ups del sector han movido en los últimos meses más de 117 millones de euros. Poderosos grupos de capital riesgo como Index Ventures, Scope Growth y Kleiner Perkins Caufields & Byers han tomado posiciones.
Gabriel Aldámiz-Echevarría, vicepresidente de comunicaciones de MyStrands, asegura que este interés responde a una razón. 'Se está pasando de un mundo en el que el contenido se ofrece catalogado de la misma manera a todos los clientes y al que se accede buscando (el usuario debe hacer el esfuerzo de buscar), a otro en el que el contenido se ofrece de acuerdo al gusto del usuario y al que se accede porque te ayudan a que lo descubras (personalización). Y todas las empresas que ofrecen contenidos o servicios de alguna manera digital deben estar preparadas', dice.
El 52% de los internautas que han utilizado este tipo de herramienta califica de óptimos los resultados obtenidos, según Forrester
Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research, señala que las herramientas de personalización han ganado peso, y van a seguir haciéndolo, por el interés y necesidad de las firmas de comercio electrónico de fidelizar a sus clientes. 'La especialización y adaptación al cliente son dos factores a los que han aspirado estas empresas de comercio online desde su nacimiento', añade.
Las grandes se han movido en esa dirección. Por ejemplo, Amazon muestra a sus clientes diferentes páginas en función de sus clics o sus conductas de compra, mientras que Virgin Mobile pide a sus usuarios que seleccionen en qué página web regional del propio grupo quieren entrar. Forrester señala que un 52% de los internautas que han usado las herramientas de personalización aprecian positivamente los resultados obtenidos. 'A la mayoría le gusta que las tiendas online en las que han comprado recuerden su nombre cuando entran', dice.
Aldámiz-Echevarría recuerda que cada vez hay más contenido digital en internet para acceder a ellos desde ordenadores, móviles, televisión... y 'cada vez más necesitaremos ayuda para encontrar lo que nos puede gustar dentro de toda la sobreabundancia de oferta disponible'. El directivo español asegura que las inversiones efectuadas en el sector buscan tomar posiciones en una industria que se estima que va a crecer en importancia a muy corto plazo.
La personalización se ha aplicado mucho a la música, pero ahora las compras por internet están creciendo en general 'y se prevé un crecimiento importante de la personalización aplicada a la compra de todo tipo de productos porque ayuda a vender más, entre un 15% y un 30%', continúa el responsable de MyStrands. A Amazon, por ejemplo, su motor de recomendación le ayuda a incrementar su negocio en un 20%, y en Netflix calculan que el 40% de sus ventas dependen de su recomendador.
La tendencia actual más importante en el desarrollo de estas tecnologías es la democratización de la personalización. Hasta ahora estas herramientas sólo estaban al alcance de aquellos que las desarrollaban, como Amazon, y de las grandes empresas de contenido, que podían dedicar tiempo y recursos a adquirir e integrar sistemas de recomendación. 'Ahora cualquier web puede integrarlas de forma sencilla', añade Aldámiz-Echevarría. Precisamente MyStrands está trabajando actualmente en esta dirección. 'Tratamos de reducir las barreras de entrada de las pequeñas y medianas web para que ellas también puedan ofrecer recomendaciones personalizadas a sus usuarios, insertando una línea de código en sus webs sin necesidad de crear equipos de integración'.
En todo este contexto, la analista de Forrester Sucharita Mulpuru cree que se va a producir un proceso de concentración entre las empresas de este sector. 'La gran cantidad de herramientas de personalización similares indica que se va a producir un exceso de empresas en esta industria que posiblemente provoque la compra o eliminación de actores', dice esta experta. Según apunta, los costes de mantenimiento de estas soluciones y las inversiones necesarias para su desarrollo hará que sólo sobrevivan las más capitalizadas. Las compras ya han empezado. ATG adquirió CleverSet a principios de este año y, con anterioridad, Fast Search había adquirido Baynote. Certona y Aggregate Knowledge son los siguiente candidatos a entrar en este proceso.
Buscadores
Los gigantes de internet como Google y Yahoo están entrando en el sector de las tecnologías de recomendación. Poco a poco, los resultados de las búsquedas serán recomendaciones del tipo 'buscas esto, pero creemos que te puede interesar esto otro', algo que ayudará a retener más tiempo al usuario en un sitio web.