Global Vía se une a HSBC para pujar por autopistas en México
Global Vía, la empresa conjunta de concesiones de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y de Caja Madrid, se ha asociado con HSBC Holdings para presentar una oferta por un proyecto de autopista de peaje en México, según su presidente Jesús Duque. Para ello han constituido un consorcio, en el que Global Vía tiene una participación del 60%, mientras que un fondo de HSBC tiene el resto, explicó Duque. El objetivo es acudir a otras licitaciones del Gobierno mexicano para la construcción de autovías y mantenimiento de las ya existentes. La próxima licitación podría producirse a final de año.
HSBC es el mayor banco de Europa por valor de mercado. Global Vía, por su parte, tiene 38 concesiones, entre las que se incluye la línea del metro de Madrid al aeropuerto de Barajas, un puerto deportivo en Barcelona y un aeropuerto en Chile.
La empresa conjunta busca crecer en México y Estados Unidos, y aumentar el valor de sus concesiones hasta 4.500 millones de euros en los próximos cinco años. Actualmente sus negocios concesionarios ascienden a 800 millones de euros. El grupo, según Duque, también prepara su salida a Bolsa.
Preventas inmobiliarias
FCC comunicó ayer a la CNMV, a través de su boletín interno, que las preventas inmobiliarias han registrado un descenso del 34,7% en el acumulado de febrero. El año pasado, hasta ese mes, se comprometieron operaciones por 485 millones, frente a los 317 millones de los dos primeros meses del año.
La compañía, sin embargo, ha registrado un aumento del 20% en su cartera de construcción, que ha ascendido a 9.497 millones de euros. Este aumento ha compensado la desaceleración que padece el sector inmobiliario.