ACS gana la gestión de residuos urbanos de París por 425 millones
ACS se ha adjudicado, a través de su filial francesa de servicios Urbaser Environnement, la gestión de residuos urbanos de parte de la ciudad de París durante los próximos 12 años. El contrato asciende a 425 millones de euros y afecta a un millón de habitantes.
La ciudad de París ha puesto en manos de Urbaser, firma del área de Medio Ambiente y Logística del Grupo ACS, uno de esos contratos con los que se mide la capacidad de una empresa: la gestión de residuos urbanos de buena parte de París y su área de influencia. Una concesión durante 12 años, por 425 millones de euros, que va más allá de la simple recogida de la basura.
Urbaser tendrá que levantar una planta de tratamiento de residuos urbanos en plena ciudad, concretamente en el distrito de Romainville, que nacerá como una de las más sofisticadas de Europa. Por esa instalación pasarán alrededor del 25% de las basuras que genera la capital gala, correspondientes a un millón de habitantes.
Según datos aportados por la empresa, que será la primera perteneciente a un grupo no francés presente en el negocio de los residuos en París, la futura planta tratará unas 400.000 toneladas al año. Su puesta en marcha está prevista para el año 2011.
Una de sus características principales será la capacidad para producir electricidad a través de un proceso de biometanización. Es decir, el tratamiento de los residuos conduce a la obtención de un gas que, a su vez, genera energía eléctrica.
60 gigavatios por hora, que es la capacidad de generación estimada, representan una potencia instalada de unos 10 megavatios, lo que permite cubrir las necesidades de energía de una población de unos 15.000 habitantes.
Pero la intención de la adjudicataria pasa por alimentar el propio funcionamiento de la instalación, es decir, hacerla autosuficiente, y vender el resto de la energía al sistema, según explican fuentes cercanas al proyecto.
Próximo arranque
A pesar de que las obras durarán tres años, Urbaser no esperará hasta la conclusión de las mismas para emprender su tarea, sino que comenzará el próximo 1 de junio con los trabajos de limpieza y utilizará una planta ya existente para tratar las basuras.
La consecución del contrato, según apuntaron ayer fuentes de ACS, se ha fraguado a lo largo de los últimos 12 meses. El licitador ha tenido en cuenta tanto criterios económicos como técnicos y medioambientales requeridos en el pliego.
Entre sus rivales se han encontrado algunas de las mayores empresas del ramo del medio ambiente y los servicios, como son los gigantes franceses Suez y Veolia, firmas a las que Urbaser ha ganado en su propia casa.
Uno de las exigencias de los responsables parisinos es que la planta tenga un impacto mínimo en su entorno. Para ello existe un proyecto por el que será prácticamente escondida bajo una densa capa de vegetación.
Los 425 millones del contrato suponen un 15% de la facturación total del área de Medio Ambiente y Logística del Grupo ACS en 2007. Y, sobre todo, un espaldarazo para la estrategia de diversificación geográfica. Medio Ambiente y Logística deben el 12% de su facturación y un 28% de su cartera al exterior.
Contrato de 590 millones en Isla de Guadalupe
A la concesión recién adjudicada en París, Urbaser ha sumado un contrato para la construcción y gestión de una planta de residuos urbanos en Isla de Guadalupe, en Las Antillas Francesas. En este caso, la cantidad firmada por la filial de ACS aún es superior: asciende a 590 millones de euros, por lo que habría obtenido dos adjudicaciones consecutivas por 1.015 millones.Urbaser tendrá que construir y atender una instalación que dará servicio a los 450.000 habitantes de la isla. El plazo de la obra se ha fijado en 43 meses y las previsiones pasan por el tratamiento de unas 150.000 toneladas al año.Además, producirá unos 65 gigavatios de electricidad.Urbaser Environnement contaba, antes de cerrar los dos últimos acuerdos, con presencia en las ciudades francesas Marsella, Roanne, Calais y Varennes.