_
_
_
_
Acuerdo

Total decide integrar su red de gasolineras en Portugal con Cepsa

La petrolera gala Total ha decidido integrar sus actividades en Portugal con las de la española Cepsa, de la que es accionista mayoritario, con un 48,8% de su capital. El acuerdo cerrado entre las dos partes implica la compra por parte de Cepsa tanto de la red lusa de gasolineras de Total como de sus actividades de comercialización de derivados del petróleo en el país, que incluyen lubricantes, gases licuados del petróleo (butano y propano), asfaltos y combustibles para aviación. Las empresas no desvelaron el importe de la operación, a la espera de que se cierre la valoración de activos.

Con esta compra, Cepsa se situará como cuarto operador petrolífero de Portugal, con una cuota de mercado del 11%. La petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio sumará 141 gasolineras a las 161 que ya controla en Portugal, hasta alcanzar los 302 puntos de venta, que operará bajo la doble marca Cepsa y Total. Además, comercializará en el país tanto sus propias marcas de lubricantes como las correspondientes a Total y Elf.

En un comunicado de prensa, la compañía española destacó que el mayor volumen de negocio que logrará con este acuerdo le permitirá incrementar las sinergias de la integración de las actividades ya existente en la Península Ibérica, con la consiguiente mejora de rentabilidad indispensable para el futuro desarrollo de los negocios.

En concreto, destacó que la operación supondrá una reducción de los costes de operación, una optimización de los aprovisionamientos y de la logística, así como una gestión comercial más equilibrada en cuanto a presencia geográfica y por canales de venta.

Cepsa opera en Portugal desde 1963. Su presencia se vio reforzada a partir de 1991, con la integración de la refinería de La Rábida, en Huelva, que supuso una mayor proximidad geográfica de las instalaciones productivas y de las infraestructuras logísticas al mercado luso.

Archivado En

_
_