Infraestructuras

Acciona entra en Canadá al adjudicarse un hospital por 190 millones

Acciona se ha adjudicado la construcción y posterior gestión durante treinta años del hospital Royal Jubilée Hospital, en Vitoria (Canadá), que supondrá una inversión de 300 millones de dólares canadienses (190 millones de euros), informó hoy el grupo.

Se trata de la primera concesión que la compañía que preside José Manuel Entrecanales consigue en Canadá, que además convierte a Acciona en la primera empresa española en conseguir un contrato con sistema de financiación público-privado en el país norteamericano.

Acciona se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completa la consultora de proyectos sanitarios Health Care Projects Canada, el grupo constructor Lark Group y la firma inversora Innisfree.

Además de la construcción y financiación, el contrato incluye las labores de mantenimiento del hospital. Se prestarán un conjunto de servicios para atender las incidencias referidas a tecnologías de información y telecomunicaciones, gestión de consumos, gestión medioambiental y limpieza y tratamiento de residuos.

ACCIONA 99,90 -0,30%

El hospital, promovido por la Vancouver Island Health Authority (VIHA), tendrá una extensión de 35.000 metros cuadrados y contará con capacidad para 500 camas. Su diseño se adecuará al esquema internacional 'Pebble', sello de calidad aplicado ya con éxito en otros hospitales.

El centro adjudicado se destinará a enfermos agudos, no incluye zona de quirófanos ni de emergencias y se prevé que un 75% de las habitaciones sean individuales.

El proyecto pasa a engrosar la cartera de hospitales que Acciona construye y gestiona, entre los que destacan el de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el de Guanajuato (México).

Canadá es uno de los países claves en la estrategia de expansión del grupo de construcción, servicios y energía, que ya contaba con presencia en el país a través del negocio de renovables.

En la actualidad, la compañía está precalificada a un conjunto de proyectos en el país, entre los que destacan otros dos hospitales, el Universitario de Montreal y el de Kelowa y Vernon, la Autopista A-30 Chateauguary-Vendreuil Dorion y la nueva autopista North Edmonton Ring Road.