_
_
_
_
Contratos

Grynberg Production Corporation demanda a BP por supuestos sobornos

La petrolera estadounidense Grynberg Production Corporation ha denunciado a la británica BP y a sus consejeros delegados actual y anterior, Tony Hayward y John Browne, respectivamente, por supuestos sobornos a las autoridades de Kazajistán para lograr la concesión de contratos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso el diario The Daily Telegraph, fue presentada el pasado febrero por Jack Grynberg, dueño y presidente de la compañía estadounidense.

Grynberg, que en la década de los noventa entró en Kazajistán a través de 'joint ventures' (sociedades de riesgo compartido) con las compañías ahora denunciadas, acusa a BP, BG y Statoil de dedicar a sobornos, sin su conocimiento, unos 12 millones de dólares (7,5 millones de dólares, al cambio actual).

El dueño de la petrolera estadounidense, de 76 años, asegura que ha iniciado este proceso para evitar ir a la cárcel y reclama una compensación económica de 6 millones de dólares (3,7 millones de euros).

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE BP

Esta es la segunda denuncia que interpone Grynberg contra BB en las últimas semanas, después de acusar a la compañía y a Browne de supuestos sobornos a las autoridades de la isla caribeña de Grenada.

Según el diario, Statoil calificó la acusación de "infundada", mientras que BP y BG declinaron hacer comentarios.

Tony Hayward sustituyó como consejero delegado de BP a John Browne en mayo de 2007 después de que éste dimitiera tras verse acusado de mentir bajo juramento.

Archivado En

_
_