_
_
_
_
_
Reunión

La Eurocámara insta a buscar una posición común sobre el boicot a los Juegos

El boicot a los JJ OO sigue planeando en la comunidad internacional mientras crece la ola de protestas por el mundo.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de conseguir una posición común ante la posibilidad de boicotear los JJ OO. Con 580 votos a favor y 24 en contra, el Parlamento ha aprobado una resolución que insta a los países miembros a adoptar una posición conjunta para su asistencia a la ceremonia de apertura de Pekín, y con la opción de no asistir al evento si no hay un diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama.

Poco a poco algunos países se están desmarcando. El primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de inauguración, según han informado fuentes de Downing Street. También hará lo mismo el presidente polaco, Lech Kaczynski. Mientras que Francia y EE UU han dejado la puerta abierta a esta posibilidad.

Por su parte, el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha vuelto a reiterar su apoyo a la organización de los JJ OO por parte de China, pese a la represión ejercida por su Gobierno a Tíbet. En una rueda de prensa ofrecida en un hotel cercano al aeropuerto de Narita de Tokio, el líder tibetano ha asegurado que la población china ¢se merece¢ organizar las olimpiadas.

¢Apoyo que China organice la competición internacional porque es el país más poblado del mundo y es una nación antigua¢, ha reiterado el Dalai Lama, que ya había dicho antes de salir de viaje en Nueva Delhi, donde reside en el exilio, que estaba a favor de que los JJ OO se celebrasen en agosto en Pekín.

La próxima parada de la antorcha es Buenos Aires, donde es previsible que pueda haber más protestas. Viaja escoltada por miembros de cuerpos de seguridad chinos a los que Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, ha calificado de ¢matones¢. Rogge ha señalado que en este relevo, como en el de los Juegos de Atlanta, Sydney o Atenas, el fuego ha estado siempre escoltado por profesionales escogidos por los comités organizadores.

Crisis

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha reconocido que la imagen olímpica está en ¢crisis¢ tras las multitudinarias protestas que se han registrado en el relevo de la antorcha olímpica por las ciudades de Londres, París y San Francisco. Las declaraciones de Rogge llegan el mismo día que el COI y China se reunirán en Pekín para debatir la posibilidad de modificar o suspender el recorrido mundial de la llama.

Lejos de ser un símbolo de unión, la antorcha se ha convertido en una carga para la ciudad que la acoge y en un elemento catalizador de las protestas y denuncias contra la represión de China en la región de Tíbet. Una realidad que afecta a la imagen olímpica. Así, al menos, lo ha reconocido el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, que ha asegurado que el olimpismo atraviesa una crisis tras la ola internacional de protestas contra China.

¢Efectivamente es una crisis, de eso no hay duda, pero el COI ha superado obstáculos mayores. La de 1972 (donde once personas murieron a manos de terroristas palestinos) fue la mayor crisis a la que el COI se enfrentó¢, ha dicho Rogge, que también mencionó los boicot de 1980 y 1984.

A pesar de las especulaciones que surgieron el martes y de las recientes protestas de San Francisco, Rogge ha vuelto a afirmar que ¢para nada está previsto¢ cancelar el relevo del fuego olímpico. Pekín tampoco se sale de esta línea. Las autoridades chinas han asegurado al COI todas las garantías sobre seguridad en el recorrido del fuego olímpico, el más largo de la historia con 130.000 kilómetros. Pero Rogge, que se reunió ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a China que cumpla su ¢compromiso moral¢ con los derechos humanos, en relación con la represión que ha ejercido contra las revueltas en Tíbet.

Obama pide a Bush que no acuda a la ceremonia de apertura

El candidato demócrata, Barack Obama, ha declarado hoy que si China no hace nada para parar el genocidio existente en la región sudanesa de Darfur y por mejorar la situación de los derechos humanos en Tíbet, el presidente norteamericano, George W. Bush, debería boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.¢Si China no toma los pasos necesarios para ayudar a detener el genocidio en Darfur y no respeta la dignidad, la seguridad y los Derechos Humanos de la población tibetana, entonces el presidente debería boicotear las ceremonias de apertura", comentó el senador por Illinois.Aun así, Obama ha especificado que cualquier decisión al respecto se debería tomar en una fecha cercana al inicio de los JJ OO en agosto.

Archivado En

_
_