Las empresas se inician en el saber nanotecnológico
Las nanotecnologías pueden tener multitud de aplicaciones industriales, en sectores como la energía, la salud y el transporte, pero está habiendo poca transferencia de información entre los científicos y las empresas. Es la conclusión principal del estudio sobre el tema presentado ayer, realizado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, dependiente del Ministerio de Industria,
La fabricación de materiales más eficaces para los paneles solares y otros que almacenen la electricidad son dos de las principales vías de investigación en el sector energético. Joan Ramón Morante, catedrático de electrónica del Centro de Materiales Avanzados para la Energía de la Generalitat de Catalunya, afirmó que las empresas energéticas españolas, 'más las eléctricas que las gasísticas', tienen estudios estratégicos de seguimiento de estas tecnologías.
Pese a ello, sigue habiendo bastante más interés en el extranjero que en España. El principal problema para aplicarlas es que las compañías 'exigen una base sólida de los laboratorios, y éstos no siempre tienen dinero para conseguir resultados preindustriales'.
Josep Samitier, del Instituto de Biotecnología de Barcelona, considera que hay hueco para nuevas empresas especializadas, así como posibilidades de reconversión para otras veteranas. 'Hace poco conocí una empresa japonesa que utilizaba nanotubos para calentar tapas de water y de bidés', señaló como ejemplo. También recalcó la importancia de la comunicación, y citó un anuncio de colchones de Alemania: 'La nanotecnología trabaja para mejorar su descanso'.