Descenso

El Ibex pierde más del doble que Europa por los grandes valores

La Bolsa española cayó un 1,15% en la jornada frente al 0,47% del Euro Stoxx. Los descensos de Telefónica y Santander pensaron sobre el índice, aunque hubo pérdidas para 28 de los 35 componentes.

La jornada de ayer fue la primera de importantes pérdidas para el Ibex en abril. Cayó el 1,15% frente al 0,47% del Euro Stoxx. El mal comportamiento de los grandes valores condicionó el resultado del selectivo español. Telefónica (-2,20%), Santander (-1,19%) e Iberdrola (-0,82%) y quitaron 100 puntos al índice, que cerró en 13.759,40.

En cualquier caso, el resultado es menos preocupante que en otras ocasiones debido al bajo volumen de la sesión. La contratación del mercado continuo llegó a los 3.063 millones de euros sin contabilizar bloques ni operaciones especiales, muy por debajo de la media anual.

Aunque el negocio fue escaso, las pérdidas alcanzaron a una amplia mayoría de valores; 27 sobre las 35 del Ibex. Dentro del índice destacó Abengoa con un recorte del 3,61%. Metrovacesa fue la peor del continúo tras ceder el 11,10%. UBS cambió la recomendación desde neutral a vender tras concluir la opa lanzada por la familia Sanahuja.

El sector bancario volvió a estar en el punto de mira. Por un lado, JPMorgan emitió un informe negativo sobre las entidades financieras españolas de menor tamaño en el que se mostraba bastante negativo sobre la marcha del negocio. Bankinter cayó el 2,15%, el Popular, el 1,41%, y Sabadell y Banesto, el 2,18% y 0,89%, respectivamente. Por otro lado, el FMI, dejaba claro que aún existen riesgos reales en los mercados financieros debido a la crisis crediticia.

El último informe de la institución internacional se hizo público poco antes de que abriera Wall Street, de tal modo que la preocupación de los inversores se trasladó a los índices. No obstante, la intensidad de los descensos fue igual que la media de Europa, que no llegó al 1%. El Dones Jones perdió el 0,29%, y el Nasdaq y el S&P el 0,68% y 0,51%.

Las referencias económicas y empresariales contribuyeron, asimismo, a que el balance en la jornada resultara negativo en Estados Unidos. Alcoa y ADM han presentado unos resultados peores de lo esperado, lo que aviva las previsiones de que las compañías de EE UU se enfrentan al tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo en beneficios por primera vez desde 2006.

Desde el sector inmobiliario se siguen generando, además, noticias negativas. Las ventas pendientes de viviendas cayeron en el pasado mes de febrero el 1,9%, cuando el mercado esperaba un descenso del 1%.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicaron ayer, confirmaron que la situación económica por la que atraviesa EE UU es delicada. Algunos miembros mostraron su convencimiento de que no puede descartarse una desaceleración económica prolongada, 'dada la mayor restricción en la disponibilidad del crédito y la constante debilidad en el mercado inmobiliario'.

La Fed bajó los tipos al 2,25% el 18 de marzo y el BCE se reúne mañana, aunque el mercado no espera cambios.

Destacados del continuo

Metrovacesa. Cierra como la peor del continuo con un descenso del 11%.

La inmobiliaria tuvo el peor resultado del continuo. Perdió el 11,10%. Coincidió que en la jornada se conoció que UBS había rebajado la recomendación desde mantener a vender. Esta visión del banco suizo sobre la compañía española se produce después de que haya finalizado la opa lanzada por la familia Sanahuja. Metrovacesa ganó el 16,5% el jueves pasado favorecido por el cierre de posiciones cortas (bajistas) y por su escaso capital flotante. La mayoría de los analistas coincidía ayer en que la tendencia del valor seguirá siendo bajista en las próximas semanas. El aliciente de la opa había sostenido en parte la cotización, mientras que otras inmobiliarias sufrían un fuerte batacazo en la Bolsa.

A finales de febrero Deutsche Bank comunicó que había alcanzado el 3,03% del capital de Metrovacesa.

Abengoa. Pierde el 3,61% y sufre el principal castigo del Ibex en la sesión.

Mal día para Abengoa. La compañía sufrió el principal castigo del Ibex en la sesión al perder el 3,61% de su valor, lo que llevó a encadenar además el segundo retroceso consecutivo. Las acciones, así, concluyeron en 21,88 euros y acumulan un retroceso del 4,5% en lo que va de año.

Un perfil de riesgo mayor por su exposición a las materias primas o la presión de márgenes en el negocio de biocombustibles han llevado la acción a perder el 40,9% desde el pasado mes de julio. Este año la acción entró en terreno positivo en febrero pero las ventas desde entonces dominan y acumula una caída del 9,51%.

Tecnocom. Recupera el 21% en menos de un mes.

El dinero está entrando en Tecnocom. Ayer ganó el 5,83%, y en las tres últimas jornadas el 9,67%. La compañía ha rebotado con fuerza desde que alcanzara mínimo anual el 10 de marzo, desde entonces ha sumado el 21%. Esta mejora se ha hecho además con un volumen de negocio más alto de lo habitual. Tecnocom se ha planteado el recorte de plantilla en 180 trabajadores de Getronics España (cuenta con una plantilla de 3.500 personas) en los próximos dos años.